7 de septiembre de 2016

El frutero literario *Recomendaciones* #5 Mandrágoras, fantasía con paranormal (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo una nueva entrega de la sección El frutero literario. Para quienes no lo sepan, esta sección consiste en que cogemos una fruta (en este caso, la mandrágora) y se relaciona con un género, por tanto, en la entrada recomendaré libros de dicho género. Si no habéis entendido la dinámica así simplemente leed la entrada porque es bastante fácil. La fruta que nos ha tocado hoy es la mandrágora que relacionamos con el género fantasía mezclado con paranormal.
He querido retomar esta sección que llevaba sin hacer desde hace muchísimo tiempo y que además es de las más visitadas del blog. Os dejo con El frutero literario.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: beatris_mora2
ANTERIOR EL FRUTERO LITERARIO EN EL BLOG (BEATRIS): El frutero literario *Recomendaciones* La ciruela, el holocausto judío
Mi primera recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
Todas las hadas del reino - Laura Gallego García
Aquí os dejo el link/enlace por si queréis ver la reseña de Todas las hadas del reino: CLICK AQUÍ
Laura Gallego es una de las mejores autoras de fantasía que he tenido la oportunidad de leer. Estuve meditando acerca de que libro de ella podría recomendaros y he optado por este que, además, creo que es mi favorito de ella.
La fantasía de este libro es muy original. Un mundo en el que son reales los cuentos de hadas. Nuestra protagonista, Camelia, es un hada madrina que ha sido capaz de solucionar todos los casos que se le han presentado. Pero con Simón las cosas resultan ser diferentes ya que él, lejos de ser un príncipe azul, no es más que un mozo enamorado de una princesa.
No soy una gran fan de las historias de princesas y bla bla bla, y esto no me ha impedido disfrutar de este libro. Es totalmente diferente a los cuentos de hadas a los que estamos acostumbradas. Me gustó mucho que se centrara en el tema de las hadas madrinas, que no es muy explotado y es bastante interesante. Ofrece algunas reflexiones respecto al oficio interesantes y que dan mucho juego a la novela.
Laura Gallego se caracteriza para mí porque siempre logra darle un giro argumental interesante a sus novelas que me deja con la boca abierta. Esta no es la excepción. Al principio estaba algo "preocupada" porque no veía cómo podía ocurrir un cambio en los acontecimientos pero en cuanto lleguéis a la página 200 o por ahí todo da un vuelco creando un montón de sucesos súper interesantes y un final de infarto.
Es un final bastante agridulce y extraño pero creo que es el adecuado. No se podía hacer gran cosa más. Yo estoy de acuerdo con la decisión que tomó la autora.



 

Mi segunda recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
Kate y sus hermanas - Jessica Spotswood


Aquí os dejo el link/enlace por si queréis ver la reseña de Kate y sus hermanas: CLICK AQUÍ
Aquí os dejo el link/enlace por si queréis ver la reseña de Kate y sus hermanas La profecía: CLICK AQUÍ
Kate y sus hermanas es una trilogía publicada por Montena que, lamentablemente, la editorial ha decidido dejar de publicar por lo que no me quedará más opción que leer el último libro en inglés. También es un libro muy poco conocido por blogger o booktube y es toda una pena ya que se trata de una de las mejores lecturas que he realizado.
La fantasía mezclada con paranormal radica en que trata sobre tres hermanas brujas del siglo XIX, habitantes de un pueblo llamado Chatham. Obviamente, las tres hermanas tienen que guardar el secreto de que son brujas o se enfrentarán a la posibilidad de que las quemen en la hoguera. En concreto, seguimos la historia de Kate y cómo las cosas se le van complicando cada vez más para ocultar sus poderes y va descubriendo ciertas cosas que darán un giro a su vida.
Es un libro maravilloso, nadie hubiera dicho que se trata de las primeras novelas de la autora. Me parece todo un acierto que sean brujas perseguidas por humanos en vez de lo contrario, que es más usual de encontrar. Además de que presentan a la sociedad del siglo XIX con todo lo que ello conllevaba: la quema de brujas, la situación inferior de la mujer y una sociedad extremadamente religiosa (esto queda patente con la Hermandad) e incluso los manicomios. Así pues, también se hace una especie de crítica social.
Es de esas novelas que no puedes parar de leer, mantiene un ritmo buenísimo. Unos finales de infarto (en especial el del segundo libro) que dejan con ganas de más. Los personajes están fantásticamente definidos. Precisamente es por esto que o los odias con mucha fuerza como yo a Maura o los amas. También tiene su parte romántica pero no es de esa clase de novelas que en cuanto aparece eso deja todo lo demás aparte sino que se va desarrollando poco a poco y aunque es importante, deja que la historia avance.
Por favor, leedla. No puedo más que recomendarla.



 

Mi tercera recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
The Raven Boys La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater
Aquí os dejo el link/enlace por si queréis ver la reseña de The Raven Boys La profecía del cuervo: CLICK AQUÍ
Este es indudablemente de los libros de fantasía-paranormal más originales que he leído. Blue, nuestra protagonista, pertenece a una familia de médiums pero, al contrario que su familia, no tiene sus dotes mágicas. Su única magia es que mientras está presente la magia de las demás médiums o de un determinado entorno se eleva. Hay una profecía que todo el mundo le ha hecho a Blue: matarás a tu amor verdadero y será después de darle un beso.
La noche de San Marcos Blue va con su madre y otra médium a la iglesia. Blue no puede ver a los espíritus que rondan por la iglesia pero, esa noche todo cambia y ve a un chico con el emblema de la academia Aglionby, Gansey. Si Blue puede ver su espíritu es porque el chico en cuestión morirá en algún momento durante los 12 meses siguientes. Y, también, que es su amor verdadero o que lo va a matar.
No me digáis que el argumento no es original, ¿eh? Cuesta un poco arrancar y meterte de lleno en la novela pero una vez que lo haces es fascinante. El tema de las médiums es bastante interesante y lo es aún más que la protagonista (¡por una vez!) no tenga las mismas dotes que ellas, esto lo hace todo aún más misterioso aún cuando Blue posee conocimientos sobre todo lo que hacen.
También presentan las líneas ley, un tema del que yo no tenía idea pero es de lo más interesante y, lo más curioso, realista.
El final de la novela es increíble, con un descubrimiento que te deja en plan de <<¿Qué? Repite eso a ver si he escuchado bien>>. Los personajes son realistas, cada uno con personalidades distintas y bien marcadas. Los acontecimientos que van teniendo lugar se entrelazan de tal forma que te dejan estupefacta. Es una novela buenísima, la calidad narrativa de Maggie Stiefvater también es genial.
Lo único malo sería que el final lo sentí un poco apresurado y, cómo ya dije, cuesta meterse dentro de la novela. De resto, impresionante. 



 

Mi cuarta recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
Leyendas de la Tierra Límite Las tierras oscuras - Ana González Duque
Aquí os dejo el link/enlace a la reseña por si queréis ver la reseña de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas: CLICK AQUÍ
Solo he leído la primera novela de esta bilogía aunque tengo el segundo libro pendiente pero la considero lo suficientemente buena como para recomendarla. Además, Ana González Duque es una escritora de lo más simpática y agradable y a la que (¡por suerte!) tuve la oportunidad de conocer y de que me firmara la segunda parte de Leyendas de la Tierra Límite.
Os voy a dejar la sinopsis de la novela porque no me voy a saber explicar por mí misma: Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron entonces su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.

Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar inexplicablemente en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.
Con solo leer la sinopsis una se da cuenta de que la parte paranormal de esta novela es muy inusual. Es una idea súper original que a mí, desde luego, nunca se me hubiera ocurrido. Los seres mágicos que se nos presentan son totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados. El romance se desarrolla de forma algo rápida pero queda justificada, que es lo importante. Hay bastantes sorpresas a lo largo de la novela, sucesos inesperados y cierta poción que pone las cosas del revés y hace que todo se vuelva mucho más intenso. Es muy recomendable, hay que darle una oportunidad.



 

Mi quinta recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
Cuentos de la luna llena Alianzas - Iria G. Parente y Selene M. Pascual
No hay reseña en el blog.
Este es uno de esos libros que, si bien asusta por el grosor de sus páginas, cada una de ellas se ve compensada por el hecho de que merece la pena. Tal y como dicen las autoras en los agradecimientos, es una historia de personajes, centrándose en las emociones y acciones de cada uno de ellos. Cada uno está dotado con una personalidad muy bien marcada y construida y ha sido inevitable cogerles cariño poco a poco. Además, mi opinión de ellos fue variando conforme avanzaba. Un ejemplo es Seaben, al que en un principio veía frío y distante y consiguió ganarme por completo. La historia también es bastante interesante, engancha muchísimo (tengo muy buenos recuerdos de quedarme toda la tarde leyendo esta novela) y, aunque el ritmo decae en algunas partes, el resultado es satisfactorio.
Los elementos paranormales de esta novela realmente no son tan relevantes pero están ahí, que es lo que importa. Hay elfos, hechiceros, feéricos e incluso humanos.
La verdad es que tengo un montón de ganas de continuar con esta trilogía (si no me equivoco) y saber qué más ocurrirá puesto que el epílogo definitivamente me dejó con ganas de más.
Además y, ya por último, si queréis relaciones amorosas que sin llegar a ser cursis pero tampoco planas, os pongan los pelos de punta, leed este libro porque la parte romántica es buenísima.
Mentira, no era lo último porque me acabo de acordar de que tengo que mencionar sí o sí la narrativa de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Estas chicas narran las escenas maravillosamente y realmente es como si estuvieras en el escenario que están recreando con los mismos personajes que conforman la novela. Sin duda, la narración es uno de los aspectos a más destacar que doy.



 

Mi sexta recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs
No hay reseña en el blog.
Debido a que pronto se estrenará la adaptación cinematográfica de este libro, dirigida por el mismísimo Tim Burton, tenía muchas ganas de leerlo para poder ver la película con una base. Ha sido una lectura que he disfrutado y que recomiendo bastante.
La parte paranormal de esta novela se centra en una serie de niños "peculiares". Es decir, un niño capaz de volverse invisible, otro que tiene abejas viviendo en su estómago, una niña que controla la vegetación, otra que puede hacer fuego, otra que puede levitar, otra que tiene una boca en la parte trasera de la cabeza. . . Con esto ya podéis haceros una idea de la clase de elenco tan variopinto que tenemos. Además, el libro viene acompañado con fotografías antiguas que acompañan a los sucesos para, por así decirlos, darles credibilidad además de la obvia referencia a la relación entre Jacob, nuestro protagonista, y su abuelo.
La parte fantástica de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es genial por el hecho de que es original y durante la lectura te da la sensación de que no lo sabes todo acerca de lo referente a los niños peculiares y todo su mundo. Es una historia que engancha, bonita, y con la que disfruté especialmente por las menciones a la relación tan especial que mantenían Jacob y su abuelo, de hecho, creo que uno de mis personajes favoritos es el abuelo Portman pese a que aparece muy poco, aunque de alguna forma su presencia es notable a lo largo de las páginas.
Tiene algunos giros argumentales que me dejaron bastante sorprendida, cosa que es buena ya que no me gusta que me vea venir las cosas. Ransom Riggs escribe genial y sabe meterse en la mente de una adolescente de la edad de Jacob pasando por situaciones de lo más extrañas.
La única pega que le pongo es que la relación amorosa no me terminó de convencer. Se desarrolló demasiado rápido y porque sí. Por otro lado, le falta algo para convertirse en uno de mis libros favoritos.



 

Mi séptima recomendación para el género fantasía-paranormal es. . .
Las crónicas de Fortuna El secreto del trapecista - Javier Ruescas
Aquí os dejo el link/enlace a la reseña por si queréis ver la reseña de Las crónicas de Fortuna El secreto del trapecista: CLICK AQUÍ
Esta es la clase de novela de la que me dieron ganas inmediatas de leerla en cuanto supe que tenía como escenario predominantemente los circos. No sé vosotros, pero a mí me encantan los circos como escenarios, ya sea en canciones, películas o libros.
Tal y como esperaba la parte fantástica de esta novela fue genial y, tener a un circo como escenario, también. Muestran a una serie de personas que tienen particularidades propias de las que vemos cuando acudimos al circo. Es decir, el protagonista, Kyle, es un trapecista por naturaleza. Es difícil de explicar pero la idea general es esa, que naces con ese don y lo llevas al límite. Es algo muy original al igual que todos los descubrimientos que se van haciendo, en especial esa cosa que se descubre sobre Kyle. No diré más.
Es un libro muy entretenido, bien escrito, con personajes con los que llegas a empatizar (especialmente con Lavelle, mi favorita <3) y una historia recomendable. 



________________________________________________________________________________
Estos han sido todos los libros que quería recomendar hoy en El frutero literario. Como veis han sido bastantes pero mi género favorito es la fantasía con paranormal y por ello he leído muchísimos libros de ese género. Sin embargo, al gustarme tanto soy muy dura a la hora de calificar esta clase de libros. Es por eso que aquí los únicos libros con 5 estrellas son Kate y sus hermanas y su segunda parte y Todas las hadas del reino (aunque The Raven Boys La maldición del cuervo tiene 4'5). Por esto mismo he querido recomendar libros que hayan obtenido las 4 o 5 estrellas. Me dejo bastantes por el camino como puede ser la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien pero esto se debe a que son tan conocidos que la mayoría de la gente ya los habrá leído y quiero dar a conocer libros que, obviamente, tienen lectores pero no tantos como se merecen.
_______________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario