27 de julio de 2015

Reseña de Las crónicas de Fortuna I El secreto del trapecista de Javier Ruescas (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Las crónicas de Fortuna El secreto del trapecista, primera parte de la última trilogía de Javier Ruescas. Este era un libro que tenía muchas ganas de conseguir ya que sigo al autor en su canal de YouTube, en su web y como estoy suscrita a su web también está el mailing y sin embargo nunca había leído nada de él y tenía muchas ganas de ponerme a ello así que en cuanto sacó este libro y lo vi en la librería me apropié de él. Os dejo con mi opinión.
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de ¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Harry Potter y el prisionero de Azkaban
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: ¡¡¡Vivan las series!!! #1 INVISIBLES Episodio 1 (Beatris)
CANAL DE YOUTUBE DE JAVIER RUESCAS: CLICK AQUÍ
WEB DE JAVIER RUESCAS: CLICK AQUÍ

Título: Las crónicas de Fortuna El secreto del trapecista
Título original: Las crónicas de Fortuna El secreto del trapecista
Saga: Sí (trilogía) (la segunda parte ya está publicada y la tercera saldrá en 2.016)
Autor: Javier Ruescas
Páginas: 332
Editorial: Destino
Sinopsis: Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche con unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él. Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados es posible.
LEVANTA EL TELÓN DE TUS SUEÑOS
¡COMIENZA LA AVENTURA!
Opinión: Kyle, Gunnir y Lavelle son tres amigos bastante. . . especiales. En el reino de Fortuna existen los circenses los cuales son humanos con distintas capacidades que trabajan en el circo. Lavelle es una payasa, por lo tanto es circense pero al igual que Kyle y Gunnir se encuentra en el orfanato y no conoce a sus padres, por no hablar de que es una payasa que no sabe hacer reír. Gunnir es un chico normal y corriente que sueña con ser mago. Y Kyle, bueno, con Kyle pasa algo muy particular. Para ganar dinero estos tres amigos hacen trucos de magia en la calle, obviamente no es magia sino trucos para que el público le de dinero, sin embargo, esta es una actividad prohibida en el reino de Fortuna y salen huyendo antes de que los coja la policía, en esta huída, Kyle está a punto de ser atropellado por un coche y como por arte de magia aparece en el tejado de un edificio, y es que Kyle es un circense, más concretamente un acróbata. Esa noche en el orfanato pasa ``algo´´ que hará que Kyle sea raptado por unos desconocidos y que Gunnir y Lavelle tengan que descubrir que es lo que está pasando y recastar a Kyle.
Empezando por la portada es preciosa, me encantan los colores empleados y durante el libro encontramos ilustraciones igual de bonitas y una edición muy cuidada (además de en tapa dura, yo que soy una obsesiva de las tapas duras) Los dibujos están hechos por Lola Rodríguez y envidio por completo su capacidad para dibujar, en especial al personaje de Lavelle que me encanta.
La historia me fascinó. Me gustó mucho la ambientación que encontramos a lo largo de la historia ya que es muy particular y como el autor nos introduce en el reino de Fortuna dejándonos fascinar por los circenses, sus capacidades y habilidades y conociendo un poco más el circo que es una de las razones por las que más quería leer este libro. Yo tengo una obsesión con que cualquier película, libro o cosa que esté relacionada con el circo me llama inmediatamente la atención y con esto no fue la excepción así que hizo que disfrutara aún más de su lectura.
Creo que es una historia que se centra más en los pequeños detalles, estás leyendo y piensas que no estás en una parte especialmente importante para luego darte cuenta de que esa parte ha sido crucial para el desarrollo de la trama. Esto es algo que me ha encantado ya que siempre es grato que el escritor te sorprenda con cosas que no te imaginabas.
Yo diría que es una trama que engancha bastante y además está orientada también al público infantil así que si queréis darle a un niño de 9 años en adelante diría yo un libro que disfrutara recomiendo este porque probablemente le va a gustar mucho.
Soy muy fan de la imaginación que ha tenido el autor a lo largo de esta novela porque creó todo un mundo, toda una historia, todo un transfondo y un montón de elementos geniales. Ahora sí, lo que más me llamó la atención es que en el reino de Fortuna encontramos distintos animales ``fusionados´´ por decirlo de alguna manera, es decir, un oso y un murciélago se unen en este libro formando los osalagos de la misma manera que están los tigres y leones que forman los leonigres. No sé, es un detalle algo raro pero me gusta que le haya metido esta clase de elementos tan fuera de lo común.
Como último punto tengo que decir que me gustó mucho que se profundizara en el tema del maltrato animal en los circos, siempre me encanta encontrarme con esa clase de críticas hacia el abuso animal y es un detalle que me gustó mucho encontrarme.
La escritura de Javier Ruescas me gustó muchísimo. El libro está narrado en tercera persona. La narración del autor está muy cuidada y me encantan sus descripciones porque realmente es como si estuvieras visualizando todo en la realidad pero no está excesivamente adornada ya que el estilo narrativo no resulta forzado. Me explico, hay veces en que los autores intentan tener una escritura muy bonita y agradable de leer lo cual está muy bien pero muchas veces resulta que los diálogos se desarrollan de una forma un tanto forzada y poco natural y de este fallo no ha pecado para nada Javier Ruescas.
Por último, en cuanto a los personajes, nunca me fié y sigo sin fiarme de Delacoi, me da mucha mala espina. Comentadme que os parece este personaje porque de verdad que tengo curiosidad de saber si hay más gente en el mundo que lo odie.
Kyle es un protagonista que me gustó mucho aunque del trío es el que menos me gusta. La verdad es que es un chico muy particular que puede dar mucho de sí en las siguientes entregas (tengo que leer el segundo libro en cuanto reduzca mi lista de pendientes enorme >.<)
Gunnir me robó mi corazoncito, es un chico con el que me debato entre darle una torta o abrazarle, sí, raro, lo sé. Al principio me desesperaba un poco el hecho de que estuviera obsesionado con ser mago pero conforme avanza la historia pude poco a poco meterme en su piel y comprenderlo un poco mejor además de que está muy bien construido, es adorable y me encanta.
Ahora sí, Lavelle se llevó el premio de oro, me siento muy identificada con su carácter y algo compasiva. Considero que una de las cosas que mejor se me da es hacer reír a la gente además de que es algo que me encanta hacer y el hecho de que ella no lo pudiera hacer me daba bastante pena y varias veces me puse a llorar por ver sufrir a Lavelle. Conecté con ella desde el principio.
Ahora un extra, me han dicho que en la segunda parte va a haber un poco de romance y tal, ¿soy la única que shippea a Gunnir y Lavelle? Dejadmelo con los comentarios.
En definitiva, ha sido un libro que me ha encantado y una trilogía que promete mucho en el panorama juvenil, lo recomiendo encarecidamente y estoy deseando leer la segunda parte.
¡Fortuna y aplausos!
y media.
(4´5/5 estrellas)
Javier Ruescas (autor):
Lola Rodríguez (ilustradora):
-No lo eres, no. Pero la magia que palpita dentro de ti es la misma que la llenaba a ella de vida. No pretendas ser de piedra. No finjas que nada te afecta. Debes aprender que en la vulnerabilidad hay fuerza. Y nosotros estamos aquí para recordar a quiénes nos ven actuar que no hay nada malo en mostrar nuestros sentimientos, ¡al contrario!, Sólo cuando abrimos nuestro corazón a los demás recibimos el más auténtico de los aplausos.
Lavelle, tienes por delante una vida entera para escribir tu historia. De ti depende hacerlo con el trazo mustio del miedo o con la sutil belleza del baile. -Se acuclilló frente a ella y le apartó un mechón de pelo que cubría la estrella de su rostro-. Sé que hay una parte de ti que ha decidido cómo quiere ser recordada. No dejes que se marchite.
_______________________________________________________________