ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de The giver: El dador de recuerdos de Lois Lowry
Autor: Andy Marino
Páginas: 240
Editorial: Molino
Sinopsis: "Facebook: La vida social.
Twitter: La vida cotidiana.
Unison: Una vida mejor"
Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo. Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison. Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes… y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.
Opinión personal: Compré Unison en un mercadillo de libros a precios muy baratos. Me llamó muchísimo la atención tanto por la portada como por la sinopsis. El tema de las redes sociales y la importancia que van cobrando en nuestro día a día es bastante interesante. De alguna manera, todo el mundo explora en nuestra propia vida, y hay que establecer un límite razonable. Además, se trata de un libro corto por lo que pensé que no tenía nada que perder. Lo leí a finales del año pasado en una lectura conjunta con unas amigas y el resultado no fue del todo satisfactorio. En los siguientes párrafos, explicaré detalladamente por qué.
La portada es llamativa y atractiva. Me gusta el hecho de que la chica aparezca de espaldas al espectador, guardando una apariencia más misteriosa. Se mantiene el detalle de la trenza, que es un rasgo característico del personaje de Mistletoe. Los edificios a los costados hacen referencia al escenario en que se desarrolla la historia. La imagen es sencilla, pero capta la atención de la gente. La mezcla de colores resulta muy agradable, utilizando diferentes tonos de azules, verdes y el color blanco. Es una cubierta que llama la atención y se mantiene acorde con el tono de la novela.
La gente adinerada debe estar separada de la gente de clase media o, con más frecuencia, pobre. Ambrose y Mistletoe rompen todos los esquemas cuando se conocen, quizás de no de la manera más conveniente. Ambrose es el hijo del creador de Unison, la red social en la que cada usuario puede desarrollar una vida virtual magnífica. Tan idílica que todo el mundo vive más en Unison que en el mundo real. Mistletoe sobrevive como puede en los suburbios de Little Saigon. Su encuentro desencadenará una serie de sucesos que les llevará a descubrir algo que cambiará radicalmente sus vidas y, a su vez, provocará más problemas por resolver.
Voy a empezar aclarando una cosa: este libro fue tan poco memorable para mí que apenas recuerdo cosas. Si esta reseña es más rara de lo normal, se debe a eso. ¡Están avisados!
Unison propone una idea muy buena. A veces pasamos tanto tiempo en las redes sociales, creando una vida cibernética, que nos olvidamos de la realidad. Eso me pareció un factor al que no se le sacó todo el potencial que se podía. El mundo tiene una división y características originales y fuera de lo común. El choque de personajes procedentes de clases sociales distintas pudo haber sido un aspecto favorable. El problema resultó ser el mismo que en el anterior caso, el autor no consiguió crear un conflicto lo suficientemente importante.
El argumento comienza siendo interesante, hasta que llega un punto en que se vuelve tan enrevesado que llegué a perderme en varios puntos del libro. Hay ciertos descubrimientos que lograron sorprenderme, pero por lo general no fue algo que me impresionara en exceso. Del mismo modo, no me agradaron esa cantidad de páginas y páginas en las que no sucede prácticamente nada y lo que ocurre es tan vanal (o ya me importaba tan poco) que sólo consiguió aburrirme.
El final es cerrado dentro de lo que cabe, sin embargo, tiene una continuación. Me pareció un desenlace demasiado precipitado. En las últimas hojas se narran un cúmulo de situaciones hasta finalizar, y dar por concluido el libro. Le faltó un poco más de desarrollo. Es un libro en el que es fácil perderse o no entender ciertas cosas de la información o así fue para mí, en concreto.
El libro está muy bien escrito. La descripción de los escenarios es muy buena, utilizando un vocabulario amplio y proporcionando una imagen específica al lector del mundo en el que se ambienta la novela. Los diálogos también resultan creíbles. Eso es lo peor de todo, que está bien escrito. Lo que contrarresta el estilo del escritor es que al dar información relevante no se llega a entender bien del todo. La manera en la que se da a conocer es un tanto caótica, y cuesta un poco analizar y poder entenderlo todo, sin perderte en ningún punto.
El libro está centrado principalmente en Ambrose y Mistletoe. Los personajes secundarios apenas se dan a conocer y, cuando lo hacen, únicamente son rasgos muy generales de su personalidad. Les falta desarrollo, profundidad y ganarse el cariño del lector.
Ambrose y Mistletoe tienen unas personalidades más definidas. Los roles que se les adjudican son bastante típicos y clichés.
Ambrose es un chico de buena familia, tímido e inseguro, aunque especialmente inteligente.
Mistletoe es una chica fuerte y decidida, de baja clase social que ha aprendido a sobrevivir.
Ya está muy usado el emplear dos personajes principales que sean polos opuestos entre sí, así que esto no es ningún aporte nuevo.
Siento haber sido tan. . . ¿crítica? No sé, pero no quiero mentir sobre mi opinión solo por complacer a la gente. Esto es sólo lo que yo pensé y, si a ti te gusta, me alegro de que hayas sabido disfrutarlo.
Y con esto termino mi reseña de "Unison" escrito por Andy Marino.
(2/5 estrellas)
Andy Marino:
El cielo estaba tan negro como la escotilla de acceso. En Little Saigon los días siempre tenían un aspecto lúgubre y enfermizo, según la cantidad de luz que se colaba por la bóveda. Ella nunca había vivido en un lugar que se rigiera por las leyes reales del alba y el ocaso.