5 de junio de 2015

Reseña de El señor de los anillos (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de El señor de los anillos escrito por J.R.R. Tolkien. Este es un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hacía un montón del tiempo, básicamente es porque soy una completa amante de la fantasía (en especial la épica) y Tolkien es prácticamente el hombre que creó la fantasía junto con C.S. Lewis. Al fin lo he leído gracias a que mi tío me lo pudo prestar y tengo que decir que no me ha decepcionado.
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Todas las hadas del reino
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Demonios Personales

Título: El señor de los anillos
Título original: The lord of the rings
Saga: Sí (trilogía)
Autor: J.R.R. Tolkien
Páginas: 547
Editorial: Minotauro
Sinopsis: AVISO: LA SINOPSIS DE MI EDICIÓN NO CONTIENE NINGÚN DATO SOBRE EL ARGUMENTO DEL LIBRO.
J.R.R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Después de servir en la primera guerra mundial, inició una distinguida carrera académica y fue profesor de anglosajón y de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Es más conocido, sin embargo, como creador de la Tierra Media y autor de obras tan clásicas como El hobbit, El señor de los anillos y El silmarillion. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a la edad de ochenta y un años.
Espléndida traducción castellana de esta prodigiosa y fantástica trilogía. . . Nadie podrá regatearle a Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el animo de los lectores.
Opinión: Todo comienza en la fiesta de cumpleaños de el hobbit Bilbo Bolsón que ya está entrado en años cuando decide irse de la Comarca dejando a Frodo, su sobrino (favorito cabe decir) y le deja como herencia el anillo que obtuvo durante su gran aventura junto  los enanos en la Montaña Solitaria. Pero este anillo guarda más secretos de los que podamos imaginar, porque parece que tiene más poderes ocultos.
Mucha gente se pregunta si para leer El señor de los anillos es necesario tener que leer El hobbit. En mi opinión si lees este libro sin haber leído El hobbit lo vas a entender todo perfectamente y no vas a tener ningún problema porque durante la novela te recuerdan lo que ocurrió en El hobbit. Sin embargo preferiría que os leyeráis antes El hobbit básicamente porque es la precuela, es donde se inició todo lo que vemos en este libro y conoces mejor el mundo, las criaturas, los personajes, el papel que han desempeñado en la historia. . . Pero eso ya no es decisión mía o sea que decidid lo que queráis.
La historia de esta novela está plagada de magia y aventura que nos hará transportarnos hasta el mundo de la Tierra Media. Algo que quiero valorar muchísimo de este libro es el tan grande esfuerzo que hizo Tolkien en esta novela. Creó toda la Tierra Media incluyendo unos mapas realizados por él que se incluyen en mi edición de la novela y es increíble ver esos mapas y pensar que un señor los hizo con tal de que su novela fuera aún más realista y estuviera más trabajada. En fin, creó todo ese mundo tan grande lleno de reinos y lugares encantados e incluso sombríos en algunas ocasiones. También nos encontramos con lenguas inventadas por el propio autor del libro, obviamente las criaturas mágicas tendrían un lenguaje distinto al de la Gente Grande (como nos llaman en el libro). Aún teniendo ese lenguaje la novela está llena de canciones, baladas y sintonías que cantan los personajes y relatan sucesos que se han acontecido durante los años en la Tierra Media. Y, aún teniendo esas baladas y canciones que de hecho alguna está incluso en élfico nos encontramos con todo tipo de criaturas mágicas y objetos mágicos que para aquella época no existían. Si nos ponemos a analizar todo esto creo que debemos de admitir que es un libro que está demasiado cuidado y rematado y podemos afirmar que nos guste o no Tolkien era un genio.
Volviendo al punto principal la historia de este libro me pareció muy buena. Nos mantiene atrapados continuamente preguntándonos que más adversidades le ocurrirán a la Compañía de forma que leemos continuamente más y más. Me encantó toda la fantasía que se nos presenta, es mi género favorito y a pesar de que escuchado a mucha gente decir de que el nivel de fantasía de este libro es tan alto que a veces necesitaban dejar el libro yo simplemente quería más y más fantasía.
Si bien algo que es un tanto molesto en el libro y lo único que no me permitió darle 5 estrellas es que es demasiado denso. En cierto modo la culpa no es del libro sino de toda la masa de historia, personajes y fantasía que tiene lo que hace que la historia sea tan genial y al mismo tiempo tan densa de leer. Esto implicó que en algunos momentos a pesar de que me estaba encantando el mundo la lectura avanzara muchísimo más lenta y te diera mucha más pereza coger el libro.
La narrativa de Tolkien es como si a lo largo de la novela te estuviera contando un cuento para niños al igual que ocurre en El hobbit. Tiene una escritura bastante sencilla, aunque llena de descripciones (más vale avisarlo desde ya) pero que se disfruta mucho porque está muy bien narrado y contextualizado.
Los personajes de El señor de los anillos son espectaculares. Me dedicaré solo a hablar de Frodo y de Sam ya que son los que más me han gustado y los que más hondo me han calado. Ok, Gollum también me parece un personaje fascinante y maravilloso y me encanta lo flipante que es la construcción de este personaje pero prefiero guárdarmelo para la reseña de El hobbit que la haré algún día (todavía no tengo ni idea de cuando xD)
Frodo es un personaje que te cautiva por la manera con la que afronta las cosas e intenta seguir adelante aunque sepa que el camino es trabajoso y difícil y aún así sigue con esa fuerza de voluntad. Es muy fiel y un gran compañero que siempre se preocupa por los demás compañeros que lo ayudan en su aventura.
Y Sam, oh, mi Sam. Es genial. Sam es un adulto con la mente de un libro pero que sabe más de lo que aparenta y al que es imposible no cogerle cariño por ser tan adorable y tan fiel a su señor que es Frodo. Esperad pronto un Analizando Personajes de Sam Gamyi porque necesito hacerlo.
(4/5 estrellas)
J.R.R. Tolkien:

Solo desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda.

___________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) publicará algo aquí.