9 de febrero de 2018

Reseña de Por una rosa de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Por una rosa, escrito por Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. 
¿Qué tal estáis? Yo estoy sentada en el sillón con una buena manta para protegerme del frío jajajaja. Voy a dedicar los próximos días a descansar un poco así que espero volver y dejar algo nuevo por aquí. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Ana, la de Tejas Verdes de L.M. Montgomery
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de El secreto de Marrowbone de Sergio G. Sánchez
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Mi año en libros 2017 #Melani
Datos principales:
Título: Por una rosa 
Título original: Por una rosa
Saga: No (autoconclusivo)
Autor/a: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo 
Páginas: 192
Editorial: Montena 
Sinopsis: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia deLa Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado con ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Opinión personal: "Por una rosa" fue uno de los regalos de Navidad que me hicieron mis padres, ya que saben que me encantan los libros de Laura Gallego. Curiosamente, este era uno de sus libros que no me llamaban particularmente la atención. En gran medida porque acababa de salir la película (con Emma Watson) y se publicaron montones de re-tellings que tomaban como inspiración la historia de la Bella y la Bestia, así que estaba un poco saturada de tantas cosas centradas en un mismo tema. Sin embargo, no tardé mucho en empezar a leerlo. Ya había leído muchos libros de Laura Gallego y el primer libro de Las crónicas de fortuna de Javier Ruescas. Además, Benito Taibo es un autor muy alabado tanto en Latinoamérica como en España de modo que quería darle una oportunidad. Ha sido un libro que no me ha decepcionado y resultó ser una buena lectura. 
La portada de este libro no me termina de convencer. La imagen del círculo nos muestra una especie de vidriera con las siluetas de la Bella y la Bestia y una rosa con un anillo en el tallo. Otro elemento importante es el castillo del fondo. Pienso que hubiera sido una mejor idea que, en vez de ser una imagen pequeña, ocupara toda la cubierta. Llamaría más la atención y se podrían desarrollar más detalles. De por sí la de idea de utilizar una vidriera como medio de representación de la historia era muy buena, pudieron haberle sacado más partido. 
Por una rosa es un compendio de relatos que reinterpretan la historia clásica de la Bella y la Bestia. 
"El zorro y la bestia" es el relato escrito por Laura Gallego
Un Ancestral (animales legendarios y fantásticos que habitan en los bosques desde la Antigüedad y que pueden adoptar forma humana) llamado Ren llega hasta el castillo de una temible criatura a la que llaman la Bestia. Ren tiene un objetivo muy claro: averiguar el pasado de la Bestia y que le llevó a ser lo que es ahora. 
"Anabella y la bestia" es el relato escrito por Benito Taibo
Anabella es una niña de un barrio mexicano con bajos recursos. Su madre y ella deben hacer frente a una pésima situación económica totalmente solas ya que su padre las abandonó hace mucho tiempo. Pero Anabella y su madre tienen un objetivo: ahorrar, escapar y hacer frente a los peligros hasta llegar a Estados Unidos. Pero antes deben enfrentarse a la Bestia. 
"Al cruzar el jardín" es el relato escrito por Javier Ruescas
No puede salir del castillo. Sus padres le dijeron que el mundo exterior era peligroso, que había algo malo ahí fuera. Y ahora sus padres están muertos. No puede salir del castillo pero ha dejado entrar a una desconocida. 
(Ahora que lo leo, la descripción que di del argumento de Javier Ruescas parece una sinopsis. Me siento orgullosa jajajaja). 
"El zorro y la bestia" es el relato escrito por Laura Gallego
Mi novela favorita de Laura Gallego hasta la fecha y en base a los recuerdos que tengo de cada una de las lecturas es "Todas las hadas del reino" y Ren es uno de los personajes de esa novela. El hecho de que se rescatara a uno de mis personajes preferidos hizo que el relato me gustara incluso más. 
También acorde a este otro libro de la autora, se vuelve a tocar el tema de las hadas madrinas, y a Laura Gallego se le da genial hacerlo. Son unos seres fantásticos que no han sido muy explorados en la literatura juvenil y la interpretación de esta escritora me encanta. Se nos representan a unos seres con mucha profundidad, cargados de problemas y dilemas existenciales y mostrándonos el lado bueno y el lado malo de lo que conlleva ser un hada madrina. 
Al tener la esencia de La Bella y la Bestia y ser una historia de fantasía parece prácticamente un cuento, pero con rasgos más oscuros y tenebrosos. Me gusta mucho como la autora consigue crear un contraste tan grande entre elementos tan clásicos, por así decirlo, y otros que poseen un toque maquiavélico. 
Las interacciones entre Ren y la Bestia fueron divertidísimas. Ren es un personaje extrovertido y que siempre dice lo que piensa, y su forma de actuar en este relato consiguió darle un tono más humorístico. 
Las revelaciones que se fueron haciendo a lo largo de todo el relato me fueron totalmente inesperadas y es increíble ir descubriendo como cada cosa encaja con la otra. Es una historia, además, que puede ser interpretada de una forma más metafórica. Al menos yo llegué a mis propias conclusiones respecto a lo que se nos narra. Y, ciertamente, propone asuntos a tratar bastante interesantes y que pueden dar pie a la propia interpretación del lector, que no deja de ser el aspecto más subjetivo de la literatura. 
Lo único que no me gustó y que me fue toda una pena porque el relato hasta el momento estaba siendo muy bueno es el final. Sé que no soy la única lectora que mantiene esta opinión: este no es un desenlace adecuado. Comprendo que hay finales abiertos (que tampoco es que me agraden demasiado), pero en esta ocasión parece que la escritora hubiera dejado de escribir dejando la historia inconclusa. Le falta algo. También me da la impresión de que ese último párrafo debe de guardar algún tipo de relación con "Todas las hadas del reino" pero no llego a identificar con qué exactamente. En cualquier caso, lo lógico es que hubiera hecho un final en el que no fuera necesario tener conocimientos previos sobre su otra novela y en donde se hubieran terminado de cerrar todos los cabos de la historia. Como ya comenté en GoodReads, siento que la autora se metió en un laberinto sin salida del que no podía salir. 
"Anabella y la Bestia" es el relato escrito por Benito Taibo
Mi relato favorito de todos los narrados en esta recopilación fue este y, contrario a esto, es el que tiene más opiniones negativas. 
Nos encontramos ante una historia completamente realista y que toma como eje central los problemas y conflictos sociales que se desarrollan en el país de México. Es por esto que, a pesar de que guarda relación con la Bella y la Bestia, es un poco más difícil lograr encontrar todas las referencias. Es sobre todo al final cuando se concentran muchas de ellas. Benito Taibo fue bastante original logrando poder relacionar una historia tan anclada a nuestra realidad cotidiana con un cuento clásico. 
Me fastidia mucho cuando escucho a personas que se quejan de que este relato es demasiado realista y que, ya que toma como inspiración a una historia de fantasía, la historia debió haber sido ejecutada de otra manera. Estoy totalmente en contra de esto. Hay que recordar que Benito Taibo es un autor mexicano y que la literatura es un medio que ha sido utilizado desde la antigüedad para reflejar los conflictos y problemas sociales, y eso es precisamente lo que pretende el autor con este relato. Muestra la situación tan dura y deplorable en la que se encuentran los mexicanos, haciendo frente a todo tipo de penurias y de situaciones horribles. Es una denuncia social y eso es algo que admiro mucho, que reivindica una realidad cotidiana y se queja de ella, no la acepta por el simple hecho de que es inaceptable desear que las cosas sigan como hasta ahora. 
La historia es dura, cruda y plagada de situaciones complejas y difíciles. Combina muchos elementos entre sí y todo llega a un final sorprendente y esperanzador. Más adelante hablaré un poco sobre los personajes y la narración que fueron dos factores muy destacables. 
"Al cruzar el jardín" es el relato escrito por Javier Ruescas
Este, por el contrario, es el relato más aclamado por los lectores y el que menos me gustó a mí. Voy al revés de todo el mundo jajajajaja. 
No es un mal relato, pero no se corresponde con mi estilo. La ciencia ficción nunca ha sido un género por el que me sienta atraída, y muy pocas historias de esa temática han conseguido gustarme. 
La idea estaba bien, el desarrollo estuvo bien y estaba lleno de aspectos muy originales e interesantes. De hecho el principio me gusto mucho, pero cuando empezaron a introducirse elementos relacionados con la ciencia ficción mi opinión cambió drásticamente. No fue para mí. Pero, oye, que a lo mejor a ti te puede gustar y maravillas por completo. Para gustos los colores y, en mi caso, no funcionó. 
Y me sumo al grupo de gente que no entendió el final. De verdad que he intentado darle un sentido pero no lo logro comprender. Una chica en una review de GoodReads dijo exactamente lo mismo y Javier Ruescas le comentó diciendo que algún día haría un vídeo para su canal de YouTube explicándolo, ¡y espero es vídeo urgentemente! Necesito explicaciones. 
"El zorro y la bestia" es el relato escrito por Laura Gallego
Laura Gallego describe los ambientes de una forma que me gusta mucho, se encarga de darte los datos más relevantes y al mismo tiempo es muy sugerente, dejándote imaginar el resto a tu antojo. Combina la narración y descripciones perfectamente con los diálogos y las acciones de los personajes por lo que no se hace pesado o lento en ningún momento. 
"Anabella y la bestia" es el relato escrito por Benito Taibo 
Siento que cada palabra que empleó Benito Taibo para narrar esta historia fue la correcta. Se encarga de profundizar mucho en los personajes y lo que sienten en todo momento, cuenta situaciones con toda la crudeza que implican y todo está lleno de reflexiones. Tiene frases realmente preciosas y que se corresponden mucho con lo que yo pienso, y la afinidad siempre es un punto a favor. Es tanto el sentimentalismo que consiguió que llorara en algunos pasajes y eso es algo muy difícil de lograr conmigo. 
"Al cruzar el jardín" es el relato escrito por Javier Ruescas
Considero que un gran fallo de este relato fue que el autor empleara la segunda persona. Te trata a ti, como lector y receptor, como si fueras el protagonista de la historia y es por ello por lo que se refiere siempre a ti mismo. Creo que no es un tipo de historia que encaje con esa narración, es muy difícil que te puedas identificar con una situación tan extrema como la del protagonista. Creo que hubiera sido mejor si se hubiera empleado la primera o la tercera persona. 
Dejando a un lado esto, es una narración ligera y la acción se concentra sobre todo en las últimas páginas, que son un batiburrillo de problemas y de resoluciones finales. Es narrativa la mayor parte del tiempo pero no llega a ser muy complicado, mantiene al lector leyendo. 
"El zorro y la bestia" es el relato escrito por Laura Gallego
Centrándonos en los personajes, voy a dar descripciones breves y concisas de cada uno de ellos porque, de lo contrario, me arriesgo a hacer spoilers y nadie quiere eso. 
Ren es el protagonista ideal, su curiosidad le lleva a toda clase de situaciones, unas de carácter cómico y otras más oscuras. Sus intervenciones hacen mucho más amena y ágil la lectura. Se podría decir que Ren es la representación del lector/a, que intenta averiguar los entresijos de la propia historia. 
"Anabella y la bestia" es el relato escrito por Benito Taibo
A pesar de que Anabella es la verdadera protagonista, he de resaltar a su madre. La vemos a través de la perspectiva de la protagonista y eso logra crearse al lector/a su propia percepción. Me encantó su papel como madre y todas sus acciones y observar como cada una de ellas llegó a ser relevante a lo largo de la novela. 
Anabella, por otra parte, es una representación de muchas metáforas y no solo logras compadecerla sino empatizar con ella. 
"Al cruzar el jardín" es el relato escrito por Javier Ruescas
Nos encontramos ante un protagonista que ha vivido totalmente ajeno al mundo y eso trae una serie de consecuencias a su carácter, una persona aislada para la que hasta el mínimo detalle puede suponer un gran descubrimiento. Es un personaje interesante en ese aspecto. La participación de la chica antes nombrada en el argumento (unos párrafos más arriba) es muy interesante y lo que le agrega un toque diferente en cuanto a personajes a la novela. 
Y con esto termino mi reseña de "Por una rosa" de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. 
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 
y media. 




(3'5/5 estrellas)
Laura Gallego:

Javier Ruescas:
Benito Taibo:
Cita:
Del relato de Laura Gallego: 
-Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen -concluyó el Ancestral-. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos; hadas que parecen brujas..., y brujas que parecen hadas -añadió, casi para sí mismo; alzó la cabeza y clavó en la Bestia una mirada tan intensa que la criatura se vio obligada a apartar la vista-. Y tú, ¿estás dispuesto a demostrar que no eres un monstruo por dentro? ¿O vas a seguir fingiendo que lo eres? 
Del relato de Benito Taibo:
Ella podía, sola, soñar el sueño de las dos.
¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas?
¿Quién dijo que las princesas eran cobardes?
¿Quién dijo que las princesas lloraban?
¿Quién dijo que las princesas no podían domar a la Bestia? 
Del relato de Javier Ruescas:
¿No es el querer algo propio del ser humano?
Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido.  
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!

Beatris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario