24 de septiembre de 2017

Reseña La Flor de Fuego de Alba Quintas Garciandia #Melani.

Hola, soy Melani y hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que leí este año y que sinceramente me ha dejado sin palabras y que recomiendo a todo el mundo y se trata de la novela "La flor de fuego", espero que os guste la reseña.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Título: La flor de fuego
Título original: La flor de fuego
Saga: No, autoconclusivo.
Autor@:  Alba Quintas Garcianda
Páginas: 287.
1 Edición :  abril, 2017
Escrito en : 2017.
Traducción : Autora española.
Editorial: Nocturna ediciones.
Sinopsis: Nadie sabe que ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, si, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John?¿Por qué, cuando los todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.
Opinión:  Bueno, cuando este libro salió a la venta vi muchas, muchas buenas críticas de él por "bookstagram", aunque la verdad es que no me llamaba la atención porque no sabía cuál sería el argumento de la novela. De repente, un día en casa de Beatris, ella me comentó que habían sacado un libro que tenía como tema principal "la matanza de Columbine" un tema que siempre he querido ver reflejado en un libro, pues siempre me ha parecido que es importante conservar los hechos en los libros. . Para mí fue sorpresa cuando ella me enseñó la portada y me dí cuenta de que se trataba del libro que había visto últimamente por las redes sociales y me empecé a interesar por él.
La novela, escrita por Alba Quintas Garciandia nos muestra a John (un personaje totalmente ficticio basado en los supervivientes de la matanza) John sufrió la violencia de un tiroteo en su instituto y ahora, después de unos años, vuelve para contar por qué sucedió todo lo que sucedió
ese día, para contar el porque de las acciones que él llevó a cabo. Porqué iba en dirección a los disparos en vez de huir de ellos. John ha estado años huyendo de la historia que le ahoga pero ahora, regresa a su pueblo natal en busca de los diarios que desvelaran todo lo que hasta ahora ha estado oculto. La historia de John se irá entrelazando poco a poco y todo empezará a cobrar sentido.
También como punto interesante diré que la novela se desarrolla en tres partes diferentes: la primera, contada en tercera persona nos cuenta todo lo sucedido el día del tiroteo, la segunda, contada desde la perspectiva del protagonista, nos cuenta, a través de unos diarios, todo el desarrollo y los porqués, la tercera, contada también en tercera persona, nos cuenta el desenlace de la novela.
Este aspecto de la novela me ha gustado bastante y creo que ha hecho del libro un lectura más interesante, espero poder profundizar más en este punto cuando avancemos con la reseña.
La lectura de esta novela me ha resultado arrolladora y totalmente satisfactoria. La autora consigue contarnos una historia de humanidad y devastación al mismo tiempo. Siempre he tenido curiosidad por saber un poco más sobre lo que pasó en la masacre de Columbine y desde luego la lectura de este libro ha sido productiva en ese sentido. Tengo que decir que además de todo esto la lectura de esta novela consigue ponerte los pelos de punta: no solo podemos ver lo que sucede en la escuela, sino que además contamos con documentación real extraídas de el diario de uno de los chicos que llevo a cabo la masacre, es por ello que podemos destacar el trabajo que ha llevado a cabo la autora. Además, la novela cuenta con un ritmo bastante ágil e intenso y, cuando la autora decide dejar atrás la intensidad, tenemos tiempo para simpatizar más con los personajes y para comprender su comportamiento con mayor profundidad.
Cabe destacar también el maravilloso trabajo que ha realizado Estefanía Portillo con sus ilustraciones que hacen del libro una obra maestra aún mejor si cabe.
 Como mencioné anteriormente la narración de este libro se divide en tres partes, en la primera, como ya dije, se narra el día de el tiroteo en tercera persona, en la segunda parte, contada desde el punto de vista de nuestro protagonista a partir de sus diarios, podemos desarrollar tanto la historia como sus magníficos personajes, por último, en la tercera parte, podemos ver el desenlace de la historia, situado nuevamente en el día del tiroteo.
Vale, he de decir que la narración de esta novela me ha gustado mucho,la forma de la autora de contarnos tal historia, tan evocadora es simplemente maravillosa. Además la Alba Quintas introduce en la narración de la novela fragmentos del diario de Eric Harris, uno de los chicos que llevó a cabo la matanza en Columbine. Estos diarios se hicieron públicos en 2006 como parte de los llamados Documentos de Columbine.
Bueno, ahora vamos a hablar de los personajes de la novela. Porque si una cosa me ha fascinado de la autora es como estructura a sus personajes y sus sentimientos ¡Los personajes de esta novela son de primera! Debo admirar la forma en la que la autora trata a los personajes, como por ejemplo en el caso de Chad y Landis: Alba Quintas nos muestra el trasfondo real de un asesino, se muestra tal como son, personas que, o bien cometen errores o bien tienen unas ideas equivocadas.
Desde mi punto de vista creo que es muy necesario que se trate de esta forma a  este tipo de personajes, ya que se ha convertido en una tendencia habitual de la sociedad de creer que los asesinos son muy diferentes a nosotros, y realmente son personas que, por unas circunstancias u otras, acaban obrando de forma ilícita. El camino más fácil para la autora hubiera sido poner a estos dos personajes como asesinos que actuaban cual monstruo simplemente sin razón alguna, pero en esta novela se trata de forma distinta, cosa que he agradecido.
Ethan: Ethan, tal y como cita textualmente la autora en la nota al final de la novela, "es un símbolo que remite a una realidad mucho más compleja. En su caso, la de los miles de ojos que todavía hoy miran hacia Columbine para comprender lo sucedido" Y es que no hay mejor manera de describir a este personaje, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la escritora por lo que no creo que debe de decir mucho más acerca Ethan.
John: Nuestro protagonista es uno de los supervivientes del tiroteo, que años después decide volver a su barrio de la infancia decidido a explicar a través de sus diarios lo ocurrido aquel día en el instituto. Y es por el hecho de verlo todo desde las páginas de su diario por lo que podemos conocer a John y a sus sentimientos profundamente, motivo por el cual creo que este personaje, no solo es un buen protagonista, sino que también es un reflejo humano de muchas personas. Excelentemente trabajado. Un 10.
 Kit: ¿Se puede amar más a un personaje? Adoro a Kit, es uno de mis personajes favoritos  de la novela y es que, no solo es un personaje bueno, simpático y de aspecto un tanto cómico, sino que además cuenta con sus errores y con sus propias luchas diarias, algo que hace que le historia de este chico me parezca tierna, triste y realista al mismo tiempo.
En la novela contamos con más personajes, pero creo que el fuerte de esta novela son los personajes, así que no voy a seguir detallando en ninguno más, solo diré que en general les doy a estos un 10 en toda regla.
Ya estamos acabando la reseña, pero como siempre me gustaría hablar de la portada de la novela. Esta tiene un fondo amarillo que me gusta bastante, que además, junto con la portada de  "Moriré besando a Simon Snow" han hecho que comience a tener una ligera obsesión por las portada de este color. Por otro lado, podemos ver que está compuesta por unas taquillas del mismo color, una de ellas, la del centro se encuentra abierta, dentro de ella, podemos ver unos libros sobre la balda superior y una pistola en el fondo de ella.
En una de las taquillas vemos un dibujo negro de un flor que me gusta bastante, y aunque ya no hay más elemento en la portada esta ess bella en su simpleza, ya que a pesar de los pocos elementos con los que cuenta no solo logra trasmitirnos una buena imagen visual sino que además la portada nos resume de una forma bastante acertada lo que nos vamos a encontrar a lo largo del libro.
En resumen, la flor de fuego, es a la vez humano y devastador, un libro que cualquier lector debe de leer no solo por el mensaje que trasmite, sino porque cuenta con una narrativa y unos personajes de primera, todos ellos con una historia detrás de la historia.

En la foto tenemos al autora, Alba Quintas:

Cita: "Siempre he pensado que las personas se definen mejor por lo que deciden callar que por lo que escogen decir . Y con ellas tres, aquello no fue una excepción"

Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!

Melani.