ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Unison de Andy Marino (Beatris)
Título: Los enigmas de Leonardo
Título original: Los enigmas de Leonardo
Saga: No (autoconclusivo)
Autora: Marisol Ortiz de Zárate
Páginas: 192
Editorial: Bruño
Sinopsis: Amboise, año 1517. ¿Puede Isabel, la hija de un rico prestamista, soñar con llegar a ser en la vida algo más que la esposa de Clément? ¿Puede Julius, el hijo de un copista, luchar contra la ruina económica que la imprenta trae a su familia? Juntos lo intentarán aunque para ello deban resolver tres extraños enigmas, planteados con astucia por el propio Leonardo da Vinci. Una novela que canta a la esperanza y a la intención de cambiar el mundo, incluso en las condiciones históricas más adversas.
Opinión personal: La historia de este libro es bastante curiosa. Me estaba despidiendo de un amigo mío porque no lo vería en mucho tiempo y me regaló su propio ejemplar. Él está ligeramente enamorado del número 8 así que, si abres la novela, todos los ochos que aparecen para numerar las páginas están subrayados y los múltiplos de 8 rodeados. Me dijo que había una página en la que me había escrito algo. Básicamente me llamó tiquismiquis, lo cual es verdad, pero nunca me había dado cuenta de que era tan evidente xD. Le tengo mucho cariño (si estás leyendo esto, ¡gracias!).
La portada no me gusta especialmente. La imagen es bastante sencilla y no tiene tanta relación con la historia que se nos narra. A mi parecer, pudieron haber representado cualquier otra escena más representativa.
La boda de Isabel está muy próxima. A pesar de su alto cargo social, desearía vivir una vida completamente diferente. Un día, en una de sus escapadas al pueblo, encuentra a Julius, un muchacho al que están a punto de arrebatarle su casa porque su familia y él no han podido cumplir con los impuestos a tiempo. Julius e Isabel establecen una inesperada amistad. Ella desea ayudar a Julius y comienza a tramar un plan para que ambos puedan visitar a Leonardo da Vinci, con la esperanza de que él pueda proporcionarle empleo a Julius. El pintor accede a contratarlo, siempre y cuando pueda resolver sus 3 enigmas antes de la fecha límite.
Me parece muy interesante que hayan mezclado a un personaje histórico dentro de una historia de ficción. La mezcla no resulta nada forzada, sino que es totalmente creíble que los protagonistas y Leonardo da Vinci puedan llegar a encontrarse. También me ha gustado que la autora haya querido mantener a este personaje dentro de un aura de misterio, ya que aportarle una personalidad como si se tratara de un personaje más hubiera sido demasiado arriesgado.
Es una historia muy interesante. El tema de tener que ir resolviendo enigmas poco a poco siempre le da un poco más de emoción, y tanto los acertijos como las respuestas a ellos fueron sorprendentes y peculiares.
El ritmo es bueno, aunque no llegó a engancharme. Me gustaron el desarrollo de los acontecimientos y que las cosas ocurrieran a su debido tiempo, y no iban demasiado rápido o, por el contrario, más lento de lo normal.
Tengo un conflicto con el final. A este libro le falta, como mínimo, una página más. El destino de Isabel queda resuelto en gran medida pero con un cabo abierto que no termina de cerrarse. Se deja más bien a la imaginación del lector. Me hubiera gustado que la autora especificara qué iba a pasar con ella en ese aspecto. No puedo decir nada más para no spoilear a nadie.
La narración es muy detallada con respecto a los escenarios y las acciones que realizan los personajes. A la autora le gusta mucho especificar los detalles y lo hace de un modo ameno, sin que llegue a aburrir al lector. De hecho, su estilo es sintético. Es capaz de describir varios puntos sin abarcar un espacio excesivo y, como dije antes, prestando atención a los pequeños detalles. Eso me parece un rasgo muy destacable. A pesar de la época en la que se desarrolla la historia, los diálogos están adaptados de tal modo que podamos comprenderlos sin ningún tipo de problema. Es comprensible que haya querido hacerlo así ya que la novela está dirigida a un público más joven.
Los personajes de mayor importancia son Isabel y Julius. El resto tiene apariciones más limitadas y sus personalidades están definidas de forma general, sin mucha profundidad.
Isabel tiene una personalidad fuerte, con mucho carácter, inteligente e impulsiva. Al principio puede parecer el típico prototipo de chica desconforme de la época y, aunque lo es, tiene otras facetas totalmente diferentes.
Julius es un personaje diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Empieza siendo muy tímido y, a medida que avanza la novela, vamos descubriendo cómo es realmente.
La relación que tienen Isabel y Julius me parece muy bonita. Son diferentes e iguales al mismo tiempo, comparten varios puntos en común y tienen maneras diferentes de afrontar las situaciones y de actuar. Eso es lo que proporciona más diversidad a la novela.
Y con esto termino mi reseña de "Los enigmas de Leonardo" escrito por Marisol Ortiz de Zárate.

(3/5 estrellas)
Marisol Ortiz de Zárate: