13 de mayo de 2017

Reseña Eleanor & Park de Rainbow Rowell #Melani

Hola mis queridos lectores, esta semanas he estado ocupada por culpa de los exámenes así que me ha sido difícil ponerme al día con las reseñas ( todavía voy por las reseñas del año pasado) Y hoy os he querido traer la reseña de uno de mis libros favitos del año pasado: Eleanor y Park de Raibow Rowell, que sin duda fue un libro rompredor y fascinante... pero antes de empezar la reseña no olvides...
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora
Título: Eleanor y Park
Título original: Eleanor y Park
Saga: No ( autoconclusivo)
Autor@: Rainbow Rowell
Páginas: 428
1 Edición :
Escrito en :
Traducción :

Editorial: Alfaguara.
Sinopsis: Eleanor... escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nuca lo suficientemente interesantes... Park... sabe si le gustará una canción antes de que ella le oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Opinión: Comencé a querer leer Eleanor y Park el año pasado, después de hacer la lista de "cinco libros que nunca habría leído y que me atrevo a leer este año" ya que, debido a lo que me habían contado acerca de esta novela me parecía que el argumento era muy simple, por lo que no me llamaba demasiado la atención. No fue hasta diciembre cuando me lo leí, dado que Beatris me lo había regalado por mi cumpleaños ( que fue en octubre), cuando me aventuré a leer este libro, me dí cuenta de que la trama iba más allá de lo que yo pensaba y me terminó encantando.
Eleanor y Park nos narra la historia de Eleanor, una chica extravagante y fuera de lo común que se ve obligada a acudir a un nuevo instituto en el que no conoce a nadie. cuya vida familiar es sin más preámbulos un desastre. Por otro lado se nos cuenta la historia de Park, un chico de raíces coreanas con un vida tranquila al que le gusta la música y los cómics de los X-Men. Es cuando Park accede que la chica se siente a su lado en el autobús el primer día de clase cunado comienza la historia de una amistad que se irá convirtiendo poco a poco en algo más.
El comienzo de la novela se me hizo inesperado, antes de abrir el libro nunca se me había planteado que la novela pudiese empezar con tanta fuerza y con la promesa de ser rompedora desde un principio y es que, literalmente, la novela comienza así: " Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cunado quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido"
Después de unas líneas introduciéndonos esto que la autora nos presenta, volvemos a 1986, el año en el ambos se conocieron... y se nos presenta la historia que vivieron en su adolescencia y todo lo que los dos tuvieron que pasar para poder llevar todo lo que habían construido.
El tema del que se habla en la novela va mucho más allá de la relación que mantienen los protagonistas, pues la autora se mete de lleno en temas más complejos como pueden ser los problemas familiares que mantiene Eleanor, la violencia de género y el abuso escolar, temas que te hacen reflexionar bastante y pensar en todo en general, además la forma en la que lo aborda
la autora lo toca de un modo único, sensible, emotivo y rompedor que hace que te vuelvas un sentimental y te den ganas de llorar y llorar.
Otra de las cosas que me gustan de este libro es la forma de escribir de la autora, su pluma hacen de la narración, una narración fresca y emotiva que refleja sin duda alguna los sentimiento que ha puesto la autora a la hora de escribir la novela. Además la narración se alterna entre los dos protagonistas de una forma cercana e íntima que hace que te puedas acercar a los personajes de forma increíble hasta llegar al punto en el que puedes llegar a sentir lo que sienten los personajes y reír o llorar con ellos, así como emocionarte.
Además otro punto que me gustaría recalcar dentro de la narración de la novela es las citas que la autora escribe ¡Literalmente este libro se ahoga entre post - it!
Ahora pasemos a escribir sobre los memorables personajes de esta novela. Podemos empezar hablando de Eleanor:  Eleanor es una chica extravagante, cuya vestimenta roza en lo peculiar
y con un poco más de peso de lo que debería de tener, lo que hace que ella se sienta insegura con su físico. Es una chica reservada pero no llega a ser tímida.
Es la mayor de cinco hermanos y debe convivir en su familia disfuncional, pues tanto ella como su madre sufren violencia de género ( tanto verbal como física) por parte de la pareja de la madre, y que además, debe de lidiar con el abuso que sufre en la escuela.
Eleanor me sorprendió como personaje, es única, real y totalmente diferente a los prototipos a los que se nos acostumbra en la literatura juvenil. Es fuerte y valiente y tiene un pensamiento realista sobre el mundo. Totalmente admirable

Park: Es un chico diferente a los demás, de procedencia coreana, se aleja de sus compañeros de clase a través de la música y de sus cómics. Viste usualmente de negro y con camisetas con logos de sus bandas favoritas (lo que hace que me sienta identificada profundamente con él, a decir verdad) Es un chico amable y tranquilo que vive en un barrio normal junto a sus padres y a su hermano pequeño.
Sin duda alguna Park es un personaje que desde el minuto uno de la novela te toca le corazón y el sentimiento. Y su relación con Eleanor es verdadera, única y conmovedora .
Dejando atrás a los personajes de la novela, me gustaría recalcar un punto que normalmente no suelo recalcar en la mayoría de las reseñas, y se trata del final. Si bien el final escrito por Rainbow Rowell es rompedor para cualquier lector sentimental, es cierto que se puede defender el hecho de que la autora decidiera darnos este tipo de final, y es que , desde mi punto de vista la autora nos pretende mostrar lo que realmente tememos que pase, y es la fugacidad de un amor eterno cunado se presentan x situaciones en la vida de una persona, un final rompedor, como ya he dicho, pero sin duda acertado y necesario.
Voy a hablar ahora por último de la edición de este libro, si bien la portada es muy sencilla y no hay mucho que decir sobre ella, creo que plasma el libro al cien por cien... en la portada podemos ver las siluetas de Eleanor y Park dando la espalda la lector y ambas siluetas están conectadas por el cable de unos cascos para cintas de música, tono esto en un suave y simple tono pastel ( los tonos pasteles predominan el la portada) simple pero representativa.
Con esto acabo la reseña de Eleanor y Park un libro que recomiendo para todo aquel que le gusten los libros con enseñanzas, sentimientos y pinceladas íntimas de la autora.

En la foto tenemos a la autora:

Cita: - No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos.- insistió.- Y muchas para pensar que seguiremos juntos.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Melani