ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Impostores de Lisi Harrison (Beatris)
Título: Peter Pan
Título original: Peter Pan
Saga: Sí (puedes leer el segundo libro si quieres, aunque no es necesario) (libro 1/2)
Autor: J.M. Barrie
Páginas: 504
Editorial: Akal
Sinopsis: «Todos los niños crecen, excepto uno», declara J. M. Barrie en la famosa frase inicial de Peter y Wendy, una novela publicada siete años después del exitoso debut teatral de Peter Pan en Londres. En la época, no obstante, nadie podría haber adivinado –indudablemente ni el propio Barrie– que cien años más tarde esas palabras mantendrían todavía su misterioso atractivo. De hecho, tras todo un siglo desde su primera publicación, el canto de sirena de Peter y Wendy, la novela en la que está basado el mito de Peter Pan, continúa fascinando a lectores del mundo entero. Pero la historia real que hay detrás de la creación de Peter Pan, un niño que pasa su infancia eterna recorriendo un mundo habitado por cocodrilos, sirenas y piratas, resulta tan cautivadora como la novela y la obra de teatro. Curiosamente, también ha permanecido sin ser descubierta, hasta ahora.
Opinión personal: Peter Pan fue uno de mis clásicos de la infancia junto a Alicia en el País de las Maravillas, así que siempre quise leer el libro. Descubrí esta edición de la novela por un vídeo de Las palabras de Fa (un canal de booktube). Al cabo de un tiempo, con la llegada de las Navidades, lo pedí como regalo. Cuando abrí el paquete, no les miento, estaba dando saltitos internamente.
Es un libro enorme en tapa dura con letras brillantes en dorado y un fondo verde, clara referencia a Peter Pan. Me gusta mucho el marco dorado y las diversas escenas que se nos presentan en las cuatro esquinas ya que tienen un estilo algo antiguo. La portada en sí es bastante bonita, aunque no es el motivo principal de que quisiera esta edición. El motivo por el cual estaba tan entusiasmada por adquirirla es que se trata de un libro anotado por Maria Tatar, es decir, una experta en lo que concierne a la historia de Peter Pan y al propio autor, J.M. Barrie. La distribución y decoración interna es preciosa además de que tiene anexos con datos informativos acerca del autor, la investigación que llevó Maria Tatar, y sobre el mundo de Peter Pan.
El argumento de Peter Pan es mundialmente conocido. De todas maneras, lo dejaré a continuación para todos aquellos a los que les interese.
El señor y la señora Darling dejan a sus hijos Wendy, Michael y John al cargo de Nana (la mascota de la familia, una perra) y una niñera. Sin embargo, esa noche, durante su ausencia, el niño que nunca crece se presentará en la ventana de los niños Darling junto al hada Campanilla. Los cuentos son ciertos y Peter Pan existe, les ha enseñado a volar y quiere llevárselos a Nunca Jamás, la tierra eterna en la que los niños nunca crecen.
Leer Peter Pan es totalmente diferente a ver la película de Disney. Es una historia tan perfecta en todos los ámbitos que es muy difícil hablar de ella, de modo que haré lo que pueda.
Me encanta como J.M. Barrie enfoca el tema de los niños, describiéndolos como inocentes y crueles. Te muestra ese lado tierno y adorable que todos conocemos y, por otra parte, ese lado oscura y egoísta que tienen y en el que no solemos reparar. Durante todo el libro se nos están recordando estos dos lados, el bueno y el malo, y resulta sumamente interesante cómo se representa de una forma tan realista.
De igual manera, Nunca Jamás, la tierra de la felicidad y del verano habitada por los Niños Perdidos, hadas, piratas y sirenas; está llena de luz y de sombras simultáneamente. Vemos la perspectiva de los niños con respecto a la isla y, por otro lado, la visión más adulta del lugar, que resulta mucho más retorcida e impactante. Esa tierra idílica y de la que todo el mundo desea marcharse.
Puede que el narrador sea en tercera persona, pero en todo momento tiene una personalidad, una forma de expresarse y una conducta que le caracteriza por encima del resto. Es un punto de vista increíblemente interesante porque, por momentos, habla como si se tratara de un niño y en otras ocasiones se muestra como un adulto. Del mismo modo, hay momentos en los que hace fuertes críticas hacia los adultos y otras escenas en las que su reprobación se dirige sólo hacia los niños.
Hay muchísimas escenas que no salieron en la película. Disfruté mucho leyendo este tipo de contenido. Además, si hay algo que tengo que destacar de esta novela es que todos los elementos que la componen son extravagantes, extraños, alocados y a la vez tienen mucho sentido por sí solos.
La historia es buen cuento para niños, pero no es el factor más importante. Para mí, lo verdaderamente destacable y memorable de este clásico son los personajes, el trato que se hace hacia el mundo de los adultos y los niños así como el ambiente de fantasía en el que se desarrolla todo. Hay muchas personificaciones, puntos de vista y escenas que, a pesar de ser un libro para niños, lograron impactarme por la madurez que contienen. No quisiera desvelar todo esto puesto que la verdadera experiencia de leer Peter Pan es reparar en estos detalles.
Hay muchas cosas y significados ocultos que no hubiera descubierto de no haber sido por las anotaciones. Sí, sé que a veces cuesta un poco parar la lectura para leer párrafos y párrafos informativos pero son de gran utilidad y te aportan una visión más amplia de la novela. Es por esto que, aunque el precio sea mucho más elevado, recomiendo leer una edición anotada porque puede enriquecerte muchísimo.
El mundo de los adultos y el de los niños se explora en gran medida y es increíble la visión tan peculiar que te aporta de ambos. No se limita a decir las maravillosas características que tienen los niños y cómo todo eso cambia con la llegada al mundo adulto, sino que es capaz de mostrarte lo bueno y lo malo, incluso de maneras que no hubieras imaginado nunca.
La narración, como ya mencioné antes, es original y dinámica. Como suele pasar con los clásicos, puede llegar a costar acostumbrarse al estilo de escritura. Con la experiencia de haber leído otros clásicos, éste me pareció muy ligero y ágil. Está conformado por muchos diálogos que contribuyen al desarrollo de la historia.
La manera en la que cuenta ciertas escenas es tan simple y sencilla (de forma similar a como lo haría un niño) que consigue hacerte sentir todavía más las cosas. Te transmite muy bien los sentimientos. Hubo escenas que me hicieron sentir súper feliz, otras un tanto melancólicas y el capítulo final y el epílogo que son tan bonitos que lograron hacerme llorar. Y que llore con un libro no es tan sencillo, lo prometo.
Peter Pan es mi personaje favorito por excelencia. No porque sea el que más me agrade o porque me guste su actitud, sino porque es un personaje tan irreal y tan bien construido que es inevitable que lo sea. La inocencia y crueldad de la que hablaba antes está encarnada principalmente por este personaje. Lo inocente y cruel que puede llegar a ser al mismo tiempo da miedo. Había escenas en las que se comportaba de una forma tan fría que parecía increíble que fuera sólo un niño. Me encanta su actitud tan incomprensible, sus cambios de humor y esa personalidad que tan igual puede causarte ternura como asco. Es tan contradictorio que no es un personaje que se pueda definir como bueno o malo, es indescriptible. Esa es la esencia de la novela, la que la hace tan especial y peculiar.
En cuanto a los Niños Perdidos, Wendy, Michael y John me encariñé mucho con cada uno de ellos. Wendy también es un personaje muy fuerte, destacándose como una niña y al mismo tiempo una madre, en ese limbo entre la niñez y la madurez. El rol que desempeña es genial al igual que sus interacciones con los personajes y el mismo Peter Pan. Michael y John son unos niños que se ganan el cariño del lector y tienen toda esa niñez que le falta a Wendy. Campanilla también es un personaje maravilloso, igual de extravagante que Peter Pan, pero más humana en muchas ocasiones. Es el elemento cómico y a la vez sentimental y J.M. Barrie juega mucho con esos dos aspectos.

J.M. Barrie:
¿Conoces ese lugar entre el sueño y el despertar, el lugar donde todavía puedes recordar los sueños? Ahí es donde siempre te amaré, donde te estaré esperando.