ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness (Beatris)
Título original: Miss Peregrine's home for peculiar children
Saga: Sí (trilogía) (libro 1/3)
Autor: Ransom Riggs
Páginas: 416
Editorial: Destino (sello Cross Books)
Sinopsis:
De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
Opinión personal: Quería leer este libro desde hacía incluso años. Melani lo leyó y, por lo que le había escuchado y el propio argumento del libro, estaba en mi lista de deseos. Mi interés se acrecentó todavía más con la llegada de la adaptación cinematográfica de Tim Burton. Finalmente, lo pude conseguir poco después de que estrenaran la película y en cuanto vi el libro, la verdad es que no me importó mucho que prefiriera la edición original y no la de la película, tuve que llevármelo.

(ARRIBA EL TRÁILER)
La portada es el póster publicitario de la película. Pese a que la edición original es mucho más bonita, no voy a negar que me encanta esta cubierta. Es muy colorida, en tonos más bien pasteles, sin llegar a ser escandalosa (justo como me gusta). El escenario, y la forma en la que aparece cada uno de los niños peculiares le da un aspecto de locura y un orden dentro de lo desordenado.
Jacob vio morir a su abuelo. Había recibido una llamada por su parte y no hizo más que atribuirlo a uno de sus ataques de locura, producto de la vejez. Sin embargo, cuando encontró a su abuelo moribundo en medio del bosque y mientras éste fallecía delante de sus ojos, no le quedó duda alguna a que aquel no era un incidente como los demás. Además, está aquello que vio. Aquello por lo que acude a un psicólogo y lo que le provoca tanta incertidumbre como para hacer un improvisado viaje a Gales, la tierra en la que se crió su abuelo, todo ello con tal de encontrar respuestas. Porque puede que esos cuentos y fotografías que su abuelo le contaba cuando era pequeño y en los que, con el paso del tiempo dejó de creer, no sean un simple cuento de hadas infantil.
El planteamiento que tiene esta novela es muy atractivo. Me gustó mucho cómo se abordó desde el principio, con continuos flashbacks a la niñez de Jacob y una visión bastante exacta de quién era su abuelo. Eso nos permite no sólo empatizar con el propio protagonista, sino que desde el principio estemos recibiendo información que será importante y, a fin de cuentas, esos “cuentos” son la esencia del libro.
La ambientación, asimismo, también es original. Me encantó donde se situaba la acción y, sobre todo, que no hubiera demasiados cambios de escenario, porque no lo considero necesario. Que todo se desarrolle en Gales, que no es un escenario que haya leído nunca, también es un punto fuerte.
La historia tarda un poco en arrancar, lo que no significa que el principio sea aburrido. El autor se toma su tiempo para sentar todas las bases y poco a poco entrar dentro del conflicto. Si lo hubiera hecho de un modo diferente, no hubiéramos podido conocer a los niños peculiares, que son uno de los elementos más interesantes. Me tomé varias sorpresas conforme leía el libro y el final es bastante abierto y me ha dejado con ganas de continuar.
No sé si lo sabréis, pero este libro está acompañado con toda clase de fotografías de niños haciendo cosas “imposibles”. Lo mejor de todo es que todas son verídicas, una colección de fotos antiguas que el autor se ha encargado de recolectar. El contenido visual mezclado con la propia historia me ha parecido súper curioso y divertido. Ameniza la lectura.
La mayor queja que tengo de este libro es ¿por qué Ransom Riggs tuvo que introducir una relación amorosa cuando no hacía falta? No era necesaria y la que pareja se forma es totalmente ridícula. No hay un desarrollo, ni siquiera me cae bien el personaje femenino y me da la impresión de que se enamoraron porque sí, porque un libro juvenil siempre necesita una relación amorosa de por medio. Y no ha funcionado, porque no en todos los libros juveniles es necesaria, como en este caso.
El concepto de fantasía que se ha manejado es muy de cuento de hadas o al menos a mí me recuerda a eso y, sin embargo, tiene sus toques oscuros, dejando a un lado lo que en principio parece un lugar idílico. Me gusta ese enfoque.
La narración, desde la perspectiva de Jacob, está genial. Describe muy bien los pasajes y los personajes, sin llegar a caer en lo repetitivo o demasiado descriptivo. El escritor se mete muy bien en la piel de Jacob y no es algo fácil, basta con examinar detenidamente su situación y cómo va cambiando a lo largo de la novela.
Ahora hablemos de los personajes. Let's go!
Jacob está muy bien perfilado como personaje principal. Eso me alegra, puesto que muchas veces, pese a que el elenco de personajes es bueno, el principal, irónicamente, es el que queda más desdibujado. En este caso, me gusta su personalidad, tiene unos cánones establecidos y sus decisiones son totalmente comprensibles.
Emma, por el contrario, es el personaje que peor desarrollado está. Sí, su historia es interesantísima y, de hecho, fue una de las cosas que más me gustó de la novela pero. . . Es un personaje plano y, aún teniendo relevancia, no se ahonda mucho en quién es.
El abuelo, aunque no está presente (por motivos obvios), es uno de los personajes más importantes y a los que más se conoce. Diría que es mi personaje favorito.
A los niños peculiares, al ser tantos, los conocemos por encima y no se llega a ahondar en todo ellos. Otros, al tener más apariciones e importancia, están mejor caracterizados como es el caso de Millard.
Y con esto termino mi reseña de El hogar de Miss Peregrines para niños peculiares escrito por Ransom Riggs.

(4/5 estrellas)
Ransom Riggs: