ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Rojo feroz de Jackson Pearce

Título: Mr. Holmes
Título original: A slight trick of the mind
Saga: No (autoconclusivo)
Autor: Mitch Cullin
Páginas: 282
Editorial: Roca Editorial
Sinopsis: Estamos en 1947, Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombree gruñón y encerrado en los recuerdos.
A través de esos recuerdos llega un momento de su vida en el que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean.
Opinión personal: Conseguí este libro hace un montón de tiempo. Lo encontré por casualidad en una librería y me llamó mucho la atención por tratarse de Sherlock Holmes. Al leer la sinopsis, además de llamarme la atención, me di cuenta de que era el libro en el que se basaba una película de la cual había visto el tráiler hacía relativamente poco y que quería ver (finalmente, nunca la vi :( ).
(ARRIBA EL TRÁILER)
La portada me gusta. No es excesivamente bonita y recurre al tópico tan asimilada que tenemos del famoso personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle. Una abeja corona la palabra dispuesta de forma vertical, un elemento que tiene mucha relación con la novela. El libro sin la sobrecubierta es muy bonito, el lomo tiene el adorno de una abeja en plateado, acorde con las letras.
En esta novela podemos encontrar 3 arcos argumentales distintos:
Sherlock Holmes ya no es el activo e inconformista detective que era, la vejez le ha afectado notablemente, y es víctima del alzheimer. Por tanto, ya no busca nuevos misterios y entresijos sino descansar tranquilamente en el campo, realizando apicultura, su gran pasión. Se relata, en un plano muy importante, su relación con el hijo de su criada.
Al joven Sherlock Holmes se le presentó cierta investigación que logró calarle por completo. Quizá no por el misterio, pero sí por el sujeto que lo protagonizaba.
Sherlock Holmes, un hombre que está empezando en el terreno de la vejez, viaja a Japón teniendo como acompañante al señor Umezaki, puesto que ambos comparten un interés por la apicultura. Aunque quizás haya otro motivo.
Todos estos relatos, si bien no tienen un factor referente a la historia que sea común (no esperéis que las historias confluyan y formen un único hilo argumental), reflexionan acerca de lo mismo. La visión del amor de uno de los personajes más reconocidos de la novela policíaca.
La idea de este libro es bastante buena. El amor y el mítico personaje de Sherlock Holmes combinados prometían muchísimo. Si por algo se caracteriza el detective es por su frialdad a la hora de enfrentarse a un caso. Esa visión que quiso otorgarle el autor me pareció muy buena y sabe plasmarla bastante bien, aunque el espacio que le dedica, pese a ser el interés general de la novela, no es demasiado amplio.
Pasaré a hablar de cada arco argumental uno por uno.
<<Al joven Sherlock Holmes se le presentó cierta investigación que logró calarle por completo. Quizá no por el misterio, pero sí por el sujeto que lo protagonizaba>>. Fue, sin duda, el que más me gustó. El caso me pareció súper interesante y que ahondaba en un tema no muy exitoso en la literatura, bien por ser tabú o porque nadie sabe bien cómo plasmarlo. Interesante, adictivo, se mantenía el interés y realmente me gustó mucho la resolución del caso. Nada predecible.
<<Sherlock Holmes, un hombre que está empezando en el terreno de la vejez, viaja a Japón teniendo como acompañante al señor Umezaki, puesto que ambos comparten un interés por la apicultura. Aunque quizás haya otro motivo.>>. Aburrido. Había ocasiones en las que, mientras lo leía, sólo quería dormir un rato (leí este libro en una época en la que estaba bastante cansada xD) y dejar la lectura. No era interesante, no había nada que incitara a seguir leyendo, Umezaki y el resto de personajes no aportaban nada ni tenían ningún rasgo que me resultara atrayente y, para finalizar, para cuando se presentó un descubrimiento que realmente parecía poder erradicar todos aquellos fallos que he citado anteriormente, el autor no le sacó provecho.
<<Sherlock Holmes ya no es el activo e inconformista detective que era, la vejez le ha afectado notablemente, y es víctima del alzheimer. Por tanto, ya no busca nuevos misterios y entresijos sino descansar tranquilamente en el campo, realizando apicultura, su gran pasión. Se relata, en un plano muy importante, su relación con el hijo de su criada>>. La relación que se da entre ambos personajes es curiosa, y eso hacía que, por lo menos, las escenas que compartían se leyeran a gusto. Cumplían su función: entretener. Pero llegó un punto en que las cosas eran siempre lo mismo y no se iba a parar a ningún lado. Además de que el final. . . Sí, comprendo que puede ocurrirle a cualquier persona algo como eso pero. . . ¿De verdad no había nada mejor que hacer? Otro final, o incluso que la trama adoptara otro rumbo, hubiera sido una solución mejor.
En definitiva, el único relato que puedo decir que me gustó y disfruté plenamente de su lectura fue el misterio que resolvió Sherlock Holmes, todavía en su juventud.
Hubiera preferido que el libro estuviera constituido por sólo este relato. Obviamente, hubiera sido una novela mucho más corta pero de mayor calidad. He escuchado montones de buenas opiniones de esta novela y yo, por el contrario, no sentí que fuera maravillosa.
La narración es muy buena. Tal y como podéis comprobar por la cita que he dejado en la parte inferior de este post, usa unos vocablos bastante culto. Es un estilo apropiado para la clase de historia que se quiere relatar. Para mí no es lo mismo el estilo que debe mantenerse con una novela de misterio a una de romance. Señalé unas cuantas frases a lo largo de la lectura ya que contiene reflexiones realmente filosóficas y que dan que pensar.
Los personajes, a excepción de Sherlock, el niño de la criada y la dama que protagoniza el misterio, no puedo decir que el resto estén bien profundizados. Se trata de un elenco con poca repercusión y sin rasgos sobresalientes o identificatorios.
Sherlock Holmes y la visión que se le ha dado es bastante realista y fiel a las novelas originales. Cabe destacar que no he leído más que una, hace muchos años y como consecuencia de un préstamo por parte de un familiar. Desde mi recuerdo difuminado de como era la novela de Arthur Conan Doyle, mantiene esas cualidades que tanto caracterizan a Sherlock Holmes.
El niño de la criada (ni siquiera recuerdo su nombre, seré sincera) se conoce por encima, aunque lo suficiente para que se le tome cierto cariño y se tengan en cuenta sus aptitudes y personalidad, claramente influenciada por el anciano investigador de crímenes.
La señora (tampoco recuerdo su nombre) me encantó de principio a fin. Sus apariciones están cargadas de un aura significatoria y bien conseguida, y las intervenciones que mantiene con Sherlock son realmente buenas. Mantiene un ambiente de misterio, lo mejor que podría haber hecho el autor con tal personaje.
Y con esto termino mi reseña de Mr. Holmes escrito por Mitch Cullin.
Mitch Cullin:

No será a través de los dogmas de arcaicas doctrinas como obtendrás el mayor conocimiento, sino a través de la continua evolución de la ciencia y de tus sagaces observaciones de la naturaleza. Para conocerte a ti mismo, que es lo mismo que comprender el mundo entero, no necesitas buscar más allá de las lindes de tu propia vida: el florido prado, los bosques inexplorados. Si este no se convierte en el objetivo principal de la humanidad, no creo que llegue nunca una época de verdadera ilustración.