11 de noviembre de 2016

Reseña de Yo antes de ti de Jojo Moyes (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Yo antes de ti escrito por Jojo Moyes. Os dejo con la reseña. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡SÓLO ESTOY EN LA COMUNIDAD INGLESA DE LIBROS!): @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de El niño en la cima de la montaña de John Boyne
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Cuenta contigo de Patricia Ramírez
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de El niño en la cima de la montaña de John Boyne (Beatris) 
Datos principales:
Título: Yo antes de ti 
Título original: Me before you 
Saga: Sí (bilogía) (libro 1/2)
Autora: Jojo Moyes
Páginas: 487
Editorial: Suma de letras 
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. 
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Es por eso que, un día, en una librería a la que ni siquiera había ido nunca lo vi y me lo tuve que llevar porque no podía dejar pasar la oportunidad. Me conozco, y si lo dejaba, probablemente tardaría siglos en hacerme con él. Opinión personal: El hecho de que en la película basada en este libro salgan Emilia Clarke y Sam Claffin ayuda demasiado a que se comercialice y esta estrategia funcionó muy bien conmigo. Vi el tráiler de la película y me encantó, eso sumado a todas las frases y fotos que empezaron a aparecer en Instagram lograron que me dieran el doble de ganas de leer la novela. 
Les dejo el maravilloso tráiler de la película para convencerles de que lean la novela:
AVISO QUE EN EL TRÁILER HAY UNA INFORMACIÓN QUE QUIZÁ PARA ALGUNAS PERSONAS SERÍA MEJOR NO CONOCER, TODO DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO/A. 

No soy fan de las portadas que únicamente tienen letras en el título, normalmente me parecen bastante sosas y sin nada especial. Sin embargo, la mezcla de colores en este libro me encanta. El color rojo frambuesa y como contrasta con las letras crean una combinación bastante sencilla pero bonita. Además, las otras portadas que están disponibles no me gustan (no digo que, en el caso de la que tiene el póster publicitario de la película, sea mala, sino que me gusta que los libros no tengan la portada de su adaptación). 
Louisa, una chica pueblerina bastante fuera de lo común, se ha quedado desempleada. The Buttered Bun, la cafetería en la que trabajaba y que adoraba, va a cerrar sus puertas. Esto trae una situación de caos a la vida de Lou puesto que su madre no trabaja, su abuelo es muy anciano y necesita cuidados, su padre tiene un trabajo inestable y su hermana, desde que quedó embarazada cuando era adolescente cuida de su hijo. La presión se hace muy fuerte para ella y es por eso que, aunque no le agrade la idea, tendrá que trabajar para la familia Traynor, cuidando de un hombre tetrapléjico llamado Will. La relación entre ellos al principio es muy mala pero poco a poco se van conociendo hasta dar pie a todos los sucesos que se dan en esta novela. 
La historia me pareció preciosa. No tiene el propósito de hacerte sufrir y llorar, lo cual es algo que se agradece porque el objetivo de las novelas que tratan temas difíciles no debería ser este.
Me gustó mucho cómo se va desarrollando. Se da de forma bastante lenta e incluso escenas que en un principio parecen que no van a ser trascendentales en realidad lo son porque afectan al desarrollo de los personajes y yo misma las recuerdo con bastante claridad. La relación entre todos los personajes se construye poco a poco y creíblemente. 
Lo más bonito de este libro son todos esos mensajes que te transmite pero, por encima de todo, el mensaje principal sería: Vive. Es algo típico, que escuchamos mucho, pero te lo saben presentar de una manera original y enternecedora. Cala hondo y logra que aprecies muchas cosas de tu entorno. 
La relación amorosa (porque sí, es demasiado obvio) es muy realista. Te muestra todos los inconvenientes que tiene, porque, como en todo en la vida, hay problemas sobre todo relacionados con Will y su discapacidad que hace que los personajes muchas veces no puedan ser felices del todo. Pero al igual que digo esto tengo que resaltar que tienen momentos súper bonitos, frases memorables y logras comprender como él se enamora de ella al igual que como ella se enamora de él. Y creedme que no son de los típicos que dan muestras de cariño a cada rato y, sin embargo, logran transmitir sus sentimientos con los diálogos que tienen. 
Se tocan ámbitos como la vida familiar, las relaciones amorosas, salir de tu zona de confort y uno (el más importante de toda la novela) que no voy a nombrar porque constituiría un gran spoiler. Están bien tratados, creo que se da la perspectiva adecuada y sobre todo las decisiones que se toman al respecto de cada uno, si bien a lo mejor tú no las hubieras aplicado, entiendes por qué los personajes actúan así. 
Conoces muchísimas cosas de la tetraplejia, cosa que a mí me pareció de lo más interesante. Mi abuelo terminó su vejez en una silla de ruedas porque no podía caminar por sí mismo, perdió la movilidad en las piernas. Y si ya de por sí eso me parece algo horrible por lo que tener que pasar, el ser tetrapléjico es el doble de peor. Así que el hecho de que se ahondara en este tema me pareció adecuado. 
Por último, estoy totalmente satisfecha con el final. Dicha parte constituye un gran punto de debate para muchas personas. Hay gente que está de acuerdo, gente que no lo está y gente que no sabe bien qué opinar. Yo creo que la decisión de ese personaje no se puede juzgar tan a la ligera, ni su decisión ni la de todas las personas que le rodeaban. Es muy fácil juzgar, más difícil conocer realmente la situación de por qué las cosas ocurrieron de esa manera. Pero bueno, eso ya es otro debate. 
La narración da la sensación de ser muy familiar. Louisa lo cuenta todo en primera persona y eso provoca cierta cercanía entre ella y el lector/a. También sabe meterte en el ambiente, recrear con bastante claridad las escenas y tiene unos diálogos maravillosos. 
Ahora vayamos con los personajes. Let's go!
Louisa me encantó. Tiene una personalidad de lo más disparatada, graciosa y llena de vitalidad y energía. Esas ganas de reír, de buscarle el lado bueno a las cosas y las ganas que tiene de conocer el mundo es lo que hizo que simpatizara conmigo y me encantara. Además es bastante complejo y recrea la situación de esas personas que podrían estar haciendo grandes cosas con su juventud y, en lugar de eso, prefieren quedarse en su zona de confort. 
Will me enamoró. Los aspectos de su personalidad son muy variados y te da la impresión de que nunca dejará de sorprenderte. Logró hacerme reír, llorar y es la parte fundamental de la novela para transmitir todos esos mensajes de vida que nombraba anteriormente. Y es que a pesar de que tendrá unos treinta y algo años parece como si hubiera vivido mucho más. 
Patrick es odioso, detestable y dan ganas de matarlo. ¿Los motivos? Leed la novela y me entenderéis. 
Treena, la hermana de Louisa, por momentos me caía bien y en otros no la aguantaba. Tiene muchas manías y decisiones producto de su egoísmo que me provocaban impotencia. Al igual que digo esto no deja de ser buena persona en el fondo. Es un buen personaje, tiene puntos fuertes y malos, al igual que con las personas en la vida real. 
La madre de Louisa no me gustó mucho. Es una personaje al que le cogí manía principalmente por el final, me exasperaba su modo de ver las cosas independientemente del tema que aborda porque la culpa no es de Louisa, diga lo que diga, opine lo que opine, la culpa desde mi perspectiva no es de Louisa bajo ningún concepto. 
El padre de Louisa, por el contrario sí me gustó y hay una parte de la película (no aparece en el libro sino que es inventada) en la que participa que me encanta y dejaré una foto aquí abajo porque amé esa escena. 
La familia de Will juega un papel importante en la historia. No voy a decir nada porque sé que si lo hiciera haría algún spoiler sin querer así que. . . solo diré que la autora la abordó de manera muy realista. 
Y con esto termino mi reseña de "Yo antes de ti" de Jojo Moyes.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 


(5/5 estrellas)
Jojo Moyes:
Cita: 
-¿Y sabes qué? Nadie quiere oírme hablar de esas cosas. Nadie quiere que hable de tener miedo, o del dolor, o de sentir miedo a morir por cualquier estúpida infección. Nadie quiere saber qué se siente cuando sabes que nunca más volverás a acostarte con alguien, que nunca más vas a comer algo que tú mismo has cocinado, que no podrás abrazar a tus hijos. Nadie quiere saber que a veces siento tal claustrofobia, atrapado en esta silla, que me entran ganas de gritar como un loco al pensar que voy a pasar otro día así. Mi madre pende de un hilo y no me perdona que aún quiera a mi padre. Mi hermana me guarda rencor porque una vez más la he eclipsado. . . y porque mi lesión significa que no puede odiarme de verdad, como cuando éramos niños. Mi padre solo quiere que todo desaparezca. Al final, todos quieren ver el lado bueno. Necesitan que yo mire el lado bueno. 
Hizo una pausa.
-Necesitan creer que existe un lado bueno.  
____________________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris

1 comentario:

  1. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderEliminar