14 de octubre de 2016

Reseña de Beso de vida de Daniel Waters (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Beso de vida escrito por Daniel Waters. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡SOLO ESTOY EN LA COMUNIDAD INGLESA!): @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña del manga Orange vol. 3 de Ichigo Takano
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de The Giver El dador de recuerdos de Lois Lowry
Datos principales:
Título: Beso de vida 
Título original: Kiss of life 
Saga: No (trilogía) (libro 2/3) 
Autor: Daniel Waters 
Páginas: 445
Editorial: RBA Molino 
Sinopsis: Sólo... tenías... que moverte -insistió ella-. A ti no te habría hecho daño la bala, pero te quedaste quieto... ¡y Adam está muerto! ¡Está muerto, Tommy! -Lo miró con los ojos llenos de lágrimas. Él había dejado de intentar hablar y ya no se esforzaba en parecer preocupado. Se limitó a quedarse quieto. Quieto-. Adam seguiría vivo si no fuera por ti, Tommy -susurró.
<<Estaría vivo, y tú y yo seguiríamos juntos>>, pensó.
El fenómeno que ha azotado el país no cesa. Los adolescentes que salieron de sus tumbas siguen aquí y, además, se les unen nuevos muertos vivientes cada día. 
Aunque Phoebe Kendall está viva, se siente tan perdida y sola como sus amigos muertos. Justo cuando se había hecho a la idea de que sentía algo por un zombi (su pareja de baile, Tommy Williams), su amigo Adam muere a causa de un disparo que iba dirigido a ella.
Todo se vuelve mucho más confuso cuando Adam regresa de entre los muertos. Ahora Phoebe está dividida entre dos chicos zombis: el que le salvó la vida y el que necesita para seguir viviendo. 
Opinión personal: Conseguí este libro en una especie de mercadillo donde encontré toda la trilogía a un precio súper barato y me llevé los tres libros. Un tiempo después de haber leído la primera parte decidí hacer una lectura conjunta con Mel (la otra administradora del blog) y así, una vez terminado, ambas poder compartir nuestras impresiones al respecto. 
La portada es horrible. Si de por sí no me gustaba la cubierta de su antecesor, ésta todavía peor. Presenta la imagen de una chica en un ataúd y a un chico observándola con las vistas de un cementerio con diferentes tumbas a modo de escenario. Los colores empleados tienen un contraste muy fuerte que no resulta agradable a la vista, tampoco me gustan los modelos y la idea de la portada tampoco me termina de convencer. 
Adam se ha convertido en un zombi/discapacitado vital/persona con diferente factor biótico lo que le ha obligado a dejar atrás muchas cosas de su anterior vida como humano y encontrarse en una situación deplorable a nivel cognitivo. Le cuesta demasiado comunicarse, realizar movimientos e incluso las actividades cerebrales constituyen para él un verdadero reto. Esto solo logra que la culpabilidad de Phoebe aumente cada vez más y, con ello, su enfado con Tommy Williams. La relación que tenían ha quedado prácticamente rota y cada vez que habla la situación no desemboca en buen lugar. Esto crea todo un lío en la cabeza de Phoebe en la que tiene que elegir entre el chico que siempre la ha amado y se acaba de sacrificar por ella y, simultáneamente, por el chico del que había estado enamorada hasta hace poco tiempo. 
Sin embargo, la situación social de los zombis/discapacitados vitales/personas con diferente factor biótico sigue en desarrollo, con nuevos disturbios y situaciones en las que los muertos tendrán que luchar por una serie de derechos. 

Creo que la trilogía Generación Dead tiene, sin lugar a dudas, una crítica social muy fuerte. En este libro ya no solo nos centramos en el aspecto del racismo sino también en problemas que aún persiguen en nuestro día a día, como es la comercialización de las marcas, los castigos que se le imponen a delincuentes, a qué nivel las discapacidades son capaces de influir en casos como las relaciones de pareja, familiares y amistades, etc. Este es el aspecto más destacable del libro y creo que se trata de manera certera. 
Sigue faltándole algo a la historia para que me llegue a encantar del todo. Porque sí, soy capaz de entender el contexto social y todo lo que ello conlleva pero siento que le falta algo para que la novela termine de encantarme. 
En esta segunda parte nos centramos más en lo que viven los zombis/discapacitados vitales/personas con diferente factor biótico que en la aceptación de sus derechos. Si es cierto que se sigue luchando por una igualdad pero se le dedica menos páginas a ellos ya que está actividad es desarrollada por personajes más secundarios y las prioridades de los principales han cambiado un poco desde la última novela. Este cambio ha sido interesante pero se ha vuelto un libro más vacío en cuanto a contenido y había partes que aunque eran entretenidas tampoco consideraba que aportaran tanto a la novela. Igualmente, es un libro entretenido, con un buen transfondo y crítica social además de la forma de abordar los temas y un buen trabajo.
Engancha bastante, es de esos libros que una vez empiezas no puedes parar de leer porque se presentan situaciones que, como ya dije, aunque no aporten tanto a la novela resultan agradables y entretenidas. También hay momentos en los que se concentra toda la acción (sobre todo al final) y que dejan con buen sabor de boca. 
Daniel Waters narra de una forma sencilla y amena. Como mencioné en la reseña de Generación Dead me gusta mucho como narra esa partes en las que Tommy se expresa a través de su blog o todos esos mensajes de Phoebe. También hay que destacar esos momentos en los que se les inculca a los zombis/discapacitados vitales/personas con diferente factor biótico que deben de luchar por una igualdad en el sistema. 
En cuanto a los personajes...
DeCayce un chico zombi, que tiene más menciones que apariciones, me ha gustado mucho. Aporta algo distinto a la novela y las pocas partes que se deja entrever de él me agradaron bastante. 
Phoebe es plana y continúa sin una personalidad bien definida aparte de ser una chica "rara y gótica".
Adam me ha gustado mucho más en este segundo volumen. Tiene una personalidad más cercana, con la que es más fácil empatizar, y encarna unos propósitos buenísimos. No se ha convertido en uno de mis personajes predilectos pero ha tenido una evolución bastante notable a comparación con Generación Dead.
Karen saca su lado más sentimental y deja a veces un poco de lado todo ese misterio que encarnaba para lograr una relación más cercana, hacer un personaje más realista y es uno de los mejores del elenco. 
Tommy Williams no tiene tanto protagonismo y queda relegado a un segundo plano, sin embargo, su presencia sigue siendo notable. Es un personaje al que realmente admiro. 
Pete es despreciable, con unos ideales fatales y nos metemos mucho más en su piel ya que protagoniza unos cuantos capítulos. Observar todo lo que le pasa por la cabeza a éste personaje resulta una experiencia interesante ya que logras obtener varias perspectivas de un mismo conflicto. Duke será un personaje que conseguirá un efecto similar al de Pete. 
Takayuki y su banda son unos personajes que, al igual que Tommy Williams, desempeñan un papel importante en la novela pero no llegan a ser personajes protagonistas realmente a excepción de unas cuantas partes. Creo que también dan lugar a otro tipo de perspectiva en la que puede haber diferentes opiniones y dar lugar a sucesos interesantes.
Por último, Margi y Colette son unos personajes que me siguen encantando y cuyas personalidades son muy dinámicas y a pesar de que protagonizan unos cuantos momentos más bien tristes y desoladores, logran sacarte una sonrisa.  
Y con esto termino con la reseña de "Beso de vida" de Daniel Waters. 
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 
3/5 estrellas 
Daniel Waters:
Cita:
A veces son las pequeñas cosas las que consiguen cambiar el mundo, cosas como escribir un poema o coger una pelota cuando todos dicen que no puedes hacerlo. O besar a alguien. 
Sin embargo, a veces no bastan las pequeñas cosas, y por eso te deseo mucha suerte. Si alguien puede conseguirlo, ése eres tú.  
 ________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!  
Beatris

No hay comentarios:

Publicar un comentario