22 de agosto de 2016

Lewis Carrol acusado de ser Jack el Destripador. (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo una entrada para hablar sobre que Lewis Carroll, el conocido autor de Alicia en el País de las Maravillas, fue acusado de ser Jack el Destripador. Durante estos meses he estado trayendo únicamente reseñas y he decidido que a pesar de que todavía tengo muchísimas pendientes por hacer, quiero hacer otro tipo de publicaciones para que el blog no quede relegado a solo reseñas, ya que nunca he querido que sea así.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Pie de bruja de Carolina Andújar
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Generación Dead de Daniel Waters
Jack el Destripador es una de las identidades más reconocidas en todo el mundo. Sembró el caos en el siglo XIX y hoy en día casi todo el mundo le conoce como uno de los asesinos más famosos del mundo. En primer lugar, presentemos a Jack el Destripador.
Jack el Destripador fue un asesino serial, cuya identidad nadie conocía, y que cometió crímenes en el año 1888. Sobre todo en el distrito de Whitechapel, situado en Londres pero también en las áreas más pobres de los alrededores.
Se le conoce Jack el Destripador porque en una carta escrita por alguien, se adjudicaba los asesinatos por este alias. Debido a la propagación del apodo por los medios de comunicación ha terminado siendo conocido por la sociedad como Jack el Destripador (también El asesino de Whitechapel, Mandil de cuero y Genio independiente).
Como ya he dicho, fue un asesino serial y de sus ataques solían ser víctimas mujeres prostitutas de barrios sumidos en la pobreza. Le extrajo órganos a al menos tres de sus víctimas, por lo que se piensa que quizá poseía conocimientos anatómicos o quirúrjicos.
Aunque el asesinato de estas víctimas pudo haber sido tratado siguiendo la perspectiva de que eran diferentes personas asesinadas por diferentes delincuentes, los rasgos similares en cuanto a brutalidad y el enfoque de los medios de comunicación, el público pensó que era una misma persona, Jack el Destripador. La policía de Whitechapel, por el contrario, considera que pudo haberse tratado de varias personas.
En definitiva, mató a cinco mujeres prostitutas pero se le atribuyen más crímenes.
Toda esta información, además de mucho más contenido sobre Jack el Destripador la podéis encontrar CLICK AQUÍ.
Entonces, ¿quién es Jack el Destripador? Mucha gente se ha preguntado eso, yo incluida. Por ello, antes de empezar esta entrada quería saber si al fin se había descubierto la identidad de este misterioso y brutal asesino y la respuesta fue un SÍ.
El escritor Russel Edwards estaba "obsesionado" con los crímenes cometidos por este personaje histórico y junto a un especialista genético y un análisis de ADN lograron descubrir que Aaron Kominski es supuestamente Jack el Destripador.
Catherin Eddowes, la segunda mujer y víctima asesinada en Whitechapel por Jack el Destripador, poseía un chaleco que fue comprado posteriormente por Russel Edwards, en su afán por la historia de El asesino de Whitechapel. El escritor contactó con un médico genetista llamado Jari Louhelainen. El médico logró extraer del chaleco el ADN de dos personas distintas ya que la prenda no había sido lavada durante años. Debía comparar el material genético del asesino con el de los sospechosos de la época para dar con Jack el Destripador.
Como es obvio, los sospechosos habiendo vivido en el siglo XIX están totalmente muertos y Jari Louhelainen contactó con sus descendientes para así realizar la comparación pertinente del ADN encontrado.
Matilda es la pariente británica de la hermana de Aaron Kominski y comparte ADN mitocondrial con el presunto asesino.
Después del análisis el especialista dijo que los ADN's coincidían en más de un 99%, que ascendió al 100% después del segundo análisis.
Así que, hoy en día, creemos que Aaron Kominski fue Jack el Destripador. Pero, ¿quién fue Aaron Kominski?
Aaron Kominski fue un peluquero polaco que contaba con 23 años cuando se produjeron los 5 grandes crímenes de 1888 en Whitechapel. Era uno de los princiaples sospechosos de ser Jack el Destripador mas la policía no logró reunir sufientes pruebas para inculparle.
Un testigo situó a Kominski en el escenario de uno de los crímenes cometidos por Jack el Destripador. De resto, Aaron Kominski no tenía más antecedentes.
Fue ingresado en un psiquiátrico. Los documentos de la época dicen que Kominski era un probable esquizofrénico paranoico con alucinaciones auditivas y propenso a masturbarse.
En 1891 ingresó en el psiquiátrico y murió en 1919. No pisó la cárcel ni fue juzgado. Jamás llegó a ser declarado como Jack el Destripador.
Así que todo apunta a que Aaron Kominski fue Jack el Destripador y es la teoría que defendemos en la actualidad.
Toda esta información la podéis encontrar CLICK AQUÍ.
Como esto es un blog de literatura, esta entrada ha sido hecha con un fin relacionado con la literatura, al fin y al cabo. Y es que, entre los numerosos sospechosos que fueron acusados de ser Jack el Destripador, estuvo Charles Lutwidge Dogson al que conoceréis mejor por su nombre artístico, Lewis Carroll.
En primer lugar, antes de pasar a las razones por las que fue acusado de ser este famoso asesino serial me gustaría hacer mención a las partes más oscuras de la vida de este ya fallecido escritor.
1-. Podría haber sufrido traumas infantiles por ser zurdo y los planes de la sociedad por cambiar esta costumbre (sin embargo, no hay evidencias).
2-. Sufrió de tartamudeo que le ocasionó problemas para socializar.
3-. Sordera en el oído derecho a causa de una enfermedad.
4-. Estudió en la Rugby School en 1845, donde fue infeliz según escribió:
<<Creo. . . que por nada en este mundo volvería a vivir los tres años que pasé allí. . . Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado. . . a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable>>.
La expresión <<molestias nocturnas>> indica la posibilidad de que sufriera abusos sexuales. Sin embargo, no hubo problemas en el ámbito académico.
5-. En Oxford se le diagnosticó epilepsia, pero según declaró John R. Hughes, el director de la Universidad de Illinois (Chicago), pudo tratarse de un error de diagnóstico.
6-. Lewis Carroll fue matemático, fotógrafo y escritor, siendo "Alicia en el País de las Maravillas" y su segunda parte "Alicia a través del espejo" sus obras más reconocidas. Centrándonos en su oficio de fotógrafo también obtenemos más acusaciones. Combinaba los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, es decir, se mostraba el cuerpo humano así como contacto entre cuerpos. En su mediana edad, perseguía la belleza como un medio para recuperar la inocencia perdida. Esto, al igual que el teatro, le trajo problemas estando en la época victoriana y con los principios de su familia (una familia católica, su padre era miembro de la sociedad eclesiástica y el propio Lewis Carroll fue nombrado archidiácono).
Se calcula que más de la mitad de su obra es del retrato de niñas. Se debe tener en cuenta que se ha conservado menos de un tercio de su obra completa. Alexandra Kitchin fue su principal modelo, la fotografió unas 50 veces desde que tenía 4 años hasta los 16. En 1880 quiso fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Suponemos que Lewis Carroll destrozó o bien devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas en cuestión. Se han encontrado 6 desnudos, 4 de ellos publicados y 2 que apenas se conocen.
Las fotografías y dibujos de desnudos de Dogson llevaron a pensar que tenía tendencias pedófilas. Hay varios académicos que, en su defensa de Lewis, argumentan que en el espacio y tiempo de la cultura victoriana las niñas desnudas era considerado normal y además como un equivalente de inocencia. También defienden que se han hecho insconsistencias y manipulaciones en las biografías de Lewis Carroll.
A esto queda añadir su relación con Alice Liddell, sí, la niña que inspiró la novela "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas". Desde el punto de vista de la propia Alice nunca tuvieron una relación inapropiada pero hay historiadores que confirman lo contrario.
7-. Especulaciones sobre que Lewis Carroll hacía uso de drogas psicoactivas, aunque no existen pruebas que apoyen esta teoría.
La mayoría de los historiadores considera probable que Lewis Carroll hiciera uso de láudano, un analgésico de consumo común en la época que lo ayudaría con el dolor de su artritis. Esta sustancia procede del opio y puede producir efectos psicotrópicos, solo en caso de que se utilice en grandes dosis. No hay evidencias de que abusara de narcóticos ni que éstos se inmiscuyeran en su trabajo. Algunas personas han creído ver coincidencias con las sustancias psicodélicas debido a las alucionaciones que sufre Alicia (protagonista de su novela "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas). Al probar las setas, por ejemplo, se da macropsia y micropsia.
8-. Y llegamos al punto de toda esta entrada. Se le consideró un soñador inofensivo hasta que, finalmente, en el año 1996 el autor Richard Wallace lo acusó de ser el hombre que se hacía llamar Jack el Destripador.
Toda esta información y más la podéis encontrar CLICK AQUÍ
¿Qué usó el Richard Wallace (foto arriba) para acusar a Lewis Carroll de ser el Asesino de Whitechapel? En primer lugar, alude al carácter reprimido y la infancia traumática de Charles Lutwidge Dogson. También señala en mensajes o anagramas que descubrió en la famosa obra "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" y "Sylvie y Bruno". Hay que señalar que estos anagramas también están presentes en las historias de Alan Alexander Milne, el creador de Winnie the Pooh, que por aquel entonces solo contaba con 6 años.
Fuente de la información de este párrafo: CLICK AQUÍ
Richard Wallace lo acusó en esta novela:
Sin embargo, esta novela no deja de ser una historia basándose en el famoso asesino de Whitechapel.
Cabe destacar que estudios han demostrado la presencia de Carroll lejos del lugar y fechas de los tres crímines contra las prostitutas.
Según dice Richard Wallace en su ya mencionada novela "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", Alicia encarna a todas las mujeres víctimas de Jack el Destripador y, por tanto, el País de las Maravillas no es más que Whitechapel. Sostiene que todos los asesinatos de Jack el destripador se encuentran "codificados" en Alicia en el País de las Maravillas. La principal objeción para esta teoría es que se han encontrado anagramas en otras obras; por ejemplo, la desaparición de Ambrose Bierce en El señor de los Anillos.
En 1888, tras el asesinato de la mujer Mary Jane Kelly, Charles Lutwidge Dogson comenzó a interesarse por el caso.
Si seguimos la hipótesis de juzgar a Lewis Carroll por estos crímenes debido a su pasado, se considera que el 80 % de la población de la época podría ser considerada sospechosa.
Hay una lista de 22 sospechosos de ser Jack el Destripador y Lewis Carroll ocupa el puesto número 22, efectivamente, a comparación con el resto de sospechosos, casi nadie cree que Charles haya sido el famoso asesino de las calles de Whitechapel.
Fuente de los anteriores párrafos: CLICK AQUÍ
Finalmente, todo apunta a que Richard Wallace se equivoca y según los estudios realizados se supone que Aaron Kominski fue Jack el Destripador y este es su rostro:
Por último, voy a dar mi opinión. La primera vez que escuché que Lewis Carroll fue acusado de ser Jack el Destripador pensé <<Wow, qué locura>>. Pero, a pesar de todo, quise investigar sobre el tema y hacer una entrada para el blog al respecto.
Creo que las acusaciones que utilizó Richard Wallace para culpar a Lewis Carroll/Charles Lutwidge Dogson tienen muy poca base. En pocas palabras, creo que es una locura. No sólo porque han manchado el nombre de una figura ilustre sino porque esos "anagramas" de los que se habla de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" para mí no constituyen suficiente prueba. También, aunque reconozco que el pasado del famoso escritor es turbio, es algo muy arriesgado juzgar a alguien solo por eso. Más si se trata de la sociedad victoriana, en esa época había verdaderas locuras. Si visitan el último enlace que les dejé, además, podrán encontrar con un anagrama de Richard Wallace que le deja en un total ridículo. Personalmente, no me fío del todo de los anagramas, es algo muy variable y de naturaleza cuestionable.
Por último, tengo mis reservas sobre que realmente se haya descubierto la identidad de Jack el Destripador. Confío bastante en la ciencia de hoy en día y en los estudios que se están dando pero me cuesta un poco pensar que, después de tantos años de los asesinatos cometidos por este asesino serial, al fin hayamos descubierto su identidad en pleno siglo XXI. Sin embargo, las evidencias son bastante creíbles así que, de momento, confío (con todas mis reticencias) en la versión oficial que se ha dado de Jack el Destripador.
Espero que os haya gustado esta entrada bastante diferente a lo que normalmente suelo hacer. Personalmente, me ha encantado hacerla, no sólo porque me he informado muchísimo al respecto de los sucesos acontecidos en Whitechapel sino porque ha resultado de lo más entretenido, curioso y creo que he logrado un buen resultado. Al menos, he intentado hacerla lo más completa posible.
________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


No hay comentarios:

Publicar un comentario