12 de agosto de 2016

El Joker a través de la historia del cine # Melani.

Hola queridos lectores yo soy Melani y hoy os quiero hablar de uno de mis personajes favoritos de DC cómics, en realidad hace bastante tiempo que tenía ganas de hacer una entrada de este tipo y dado que hace poco se estrenó mundialmente la película del escuadrón suicida, ya la he podido ver y ya tengo mi opinión propia sobre el nuevo Joker, así que debido a todos estos acontecimientos hoy les presento: El paso del Joker a través de la historia.El Joker conocido como el Guasón en latino-américa es uno de los personajes más reconocidos en los cómics de DC. Apareciendo por primera vez en los cómics en el número 1-1940 de la serie Batman.
visítenme en goodreads.* Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Lectorati:Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Anterior reseña de Beatris.*Reseña de Generación Dead (Beatris)  
Anterior entrada mía en el blog: *Hablemos de cine #6 Especial los 80' 2 / 3. El club de los poetas muertos, Dentro del laberinto y Pesadilla en Elm Street. #Melani
 Anterior entrada del blog.* Reseña de Generación Dead(Beatris) 
Anterior reseña mía en el blog: Reseña de Pie de Bruja de Carolina Andujar # Melani
Próxima reseña mía en el blog: Y si es él...y si es ella de Marina Gask
Debido a la popularidad de este mítico personaje que lleva 75 años en la historia de la pantalla y del cómic, se le dedico junto con Batman la serie de televisión de los años sesenta, cuyo papel fue entregado a Cesar Romero que también interpretó a dicho personaje en la película del sesenta y nueve.
Romero nos presentó la faceta más caricaturesca y humorística del Joker.
Durante el rodaje de la serie en la que Cesar estuvo presente, el actor se negó a quitarse su característico bigote por lo que se tapó con el maquillaje que se utilizaba para darle vida al joker, aunque si se observan bien las fotografías de la serie podemos ver su bigote. 
Batman dirigida por Tim Burton vio la luz en el año 1989. En un principio este personaje era uno de los mafiosos más respetados de la ciudad de Gotham pero debido a uin terrible suceso decide adoptar la apariencia de un payaso, lo que le atormenta psicológicamnete y da como resultado una nueva personalidad, lo que hace que se convierta en el famoso Joker de Gotham. Tim Burton eligió a Nicholson debido a que el creador de Batman Bob Kane había querido desde un principio que él encarnara a este personaje.
En esta película se le da al Joker un nuevo aspecto que combina algunos aspectos de el joker de los cómics y se le da un aspecto más mafioso y un humor que tira hacia lo sarcástico.  

Sin duda alguna Heath Ledger dejó una marca que se podría describir de muchas maneras, pero yo voy a utilizar tres: mítica, única e inolvidable, tanto en el personaje como en el cine en si, ya que el trabajo de Ledger en esta película se consideró como una del las mejores actuaciones del cine en general.
En este film se le dio al personaje un toque diferente, no solo en vestuario sino en personalidad ya que este Joker conserva ese toque mafioso de Nicholson pero resalta más la actitud anarquista de Heath Ledger que conserva además ese toque de humor sarcástico.
 Hay muchas claves para que este actor fuera reconocido como uno de los mejores Joker de la historia. Y aquí te traigo varias de ellas:

  •  En el cómic Batman: The Man Who Laughs (nombrado así en honor a la película que inspiró la creación del personaje, de 1928), se menciona al pasar un rasgo secundario, prácticamente sin importancia del Joker, que, sin embargo, Heath Ledger adoptaría, lo que lo hace incluso más salvaje sin que casi lo notemos.

Allí se menciona que el Joker es tan despiadado que ni siquiera se preocupa por mirar a sus víctimas cuando las mata. 
  • Para prepararse para este papel, Heath Ledger estuvo 6 semanas recluido en un motel, con la intención de adentrarse en la psicología del personaje. Allí ensayó todos sus distintivos gestos y características, como la peculiaridad de su voz y su sádica risa.
    Deliberadamente, el actor intentó llevar el personaje a un terreno completamente distinto de lo que había hecho Jack Nicholsonen la Batman de Tim Burton (1989), hasta ese momento la caracterización más emblemática del personaje.
    Para su apariencia, se inspiró en Sid Vicious, legendario rockero punk de la banda inglesa Sex Pistols, mientras que para sus gestos y movimientos se inspiró en Alex De Large, el personaje interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica
  • Heath Ledger se compenetró tanto con el personaje que iba a interpretar y su psicología, que también pidió al director de la película, Christopher Nolan, que le permitiera dirigir a él los videos terroristas con que el Joker amenaza a Batman.
    Nolan aceptó que se encargara del primero de ellos (el que aparece un falso Batman), pero bajo su supervisión. Sin embargo, el video le gustó mucho y se dio cuenta que Ledger no necesitaba supervisión, por lo que el segundo –el que un reportero lee un comunicado del Joker– fue realizado enteramente por Heath Ledger. 
  • Probablemente ya muchos sepan que la escena del aplauso ante la noticia del ascenso del Detective Gordon fue improvisada por Heath Ledger. Es una escena que quedó marcada en los fanáticos y que demuestra el gran entendimiento que el actor tenía del personaje. Esa ocurrente, irónica e hilarante reacción del Joker se ha convertido en una de las más emblemáticas, que representa y simboliza los rasgos más notorios de su personalidad, incluso cuando está tras las rejas. 
    Pero no fue la única escena en la que la improvisación de Ledger mejoró el resultado final. Cuando sale del hospital y se observa la explosión a sus espaldas, la interrupción estaba prevista en el guión, pero no sus acciones. Además, el distintivo gesto de sacar la lengua, es una característica propia del actor, que trasladó a su personaje.
  • El maquillaje del Joker fue diseñado por el propio Heath Ledger, que argumentó que el personaje también lo haría él y se lo aplicaría a sí mismo. Para hacerlo utilizó maquillaje de payaso y otros cosméticos que compró en una farmacia.
    Una vez que el diseño fue visto por el director y la producción y fue aprobado, el equipo de maquilladores de la película eran los responsables de replicarlo para cada día de rodaje. Además, consideró que el maquillaje tendría que cubrir también sus manos y brazos, ya que al aplicárselo a sí mismo, el personaje se ensuciaría en el proceso.
  • Por si todo lo anterior no fuera suficiente para evidenciar la seriedad y el compromiso con el que Heath Ledger se tomó a este personaje y su interpretación, Christian Bale aseguró en una entrevista que su compañero de elenco le pidió que, durante la escena del interrogatorio, en la que Batman le da una golpiza al Joker, le pegara realmente y que lo hiciera tan fuerte como lo haría Batman, con tal de darle mayor realismo a la escena. 
Después de hablar desplayadamente de Ledger podría hablaros ahora de el Joker que en este momento esta causando mayor polémica y es el Joker que se presenta en la nueva película del escuadrón suicida, pero prefiero dejar eso para el final y ponerme a hablar de las apariciones del personaje en series.
Seguiré con las apariciones del Joker en las series de televisión , hablaré ahora de una de las series más esperada ahora por los fans de los cómics de DC y es que la serie de Gotham estrenara dentro de poco su tercera temporada, esta conclusión nos lleva a hablar del personaje de Jerome Valeska, este personaje a pesar de que no sigue la continuidad de la historia de la vida del payaso de Gotham es considerado una nueva imagen del Guasón.
A pesar de que este personaje no tiene la misma historia que lleva al Joker a un trastorno psicológico y tampoco tener el aspecto físico que la imagen que se da del Joker, creo que este personaje interpreta muy bien este papel, se mete mucho en su papel y interpreta de una forma espontánea y psicótica que se compenetran de una muy buena forma, dado que me encanta este personaje de la serie y no puedo decir mucho de el dejo por aquí el link de un vídeo de Jerome: -> Jerome Valeska.
La primera imagen que se mostró del actor Jared Leto que interpreta al actual Joker causó un gran revuelo en lo que se refiere a internet y las redes sociales ya que la nueva imagen del Joker no era para nada lo que los fans esperaban.
El nuevo Joker presentaba tatuajes por el torso y la cara y tenía pinta de mafioso adinerado lo que no gustó a la gran mayoría.
El otro día Beatris y yo fuimos al cine con unos amigos y pude comprobar que Jared Leto hace un magnifico papel con el personaje del Joker.
Se ve que el actor se esfuerza para que su papel quede presente en la pantalla.
Aunque he de decir que esperaba más que el Joker jugara el papel de antagonista en la película, cosa que no hizo porque le dieron muy poco espacio en la pantalla.
La actriz que le da vida a Harley Quinn en la gran pantalla ha revelado que estas escenas se eliminaron dado que la producción pensó que deberían de darle más importancia a la misión que el escuadrón suicida estaba realizando y dejar en segundo plano los recuerdos de Harley con el Joker.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario