ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Coraline de Neil Gaiman

Título: Babayaga
Título original: Babayaga
Saga: No (autoconclusivo)
Autor: Taï-Marc Le thanh
Páginas: 40
Editorial: Edelvives
Sinopsis: Babayaga tiene un dolo diente. Probablemente por eso es tan mala. ¡A esa terrible Babayaga, le sobra maldad hasta para regalar! Es ogresa por gusto y vocación, y no tiene más que una pasión: comer, sobre todo niños tiernos y gorditos. ¿Cómo podrá escapar de sus garras una niñita, hermosa como una flor y dulce como una manzana, a la que su madrastra ha enviado a la guarida de Babayaga?
Opinión personal: Leí este libro debido a que fue uno de los regalos de cumpleaños por parte de mi madre, la cual había leído este libro con anterioridad cuando era pequeña y le encantaba, por ese motivo, decidió regalármelo a mí.
La portada no me gusta y de hecho las ilustraciones y la misma edición de la novela no son de mi agrado. Conocía el trabajo de Rébecca Dautremer por Alicia en el País de las Maravillas también publicado por la editorial Edelvives y en la que también fue ilustradora. En Babayaga, al contrario que en el libro anteriormente citado, no me ha gustado su forma de plasmar la novela ya que las ilustraciones tienen colores muy oscuros, formas extrañas y el resultado final me parece feo. Sé perfectamente que se está retratando a una ogresa y por lo tanto el resultado final no debe ser bonito pero creo que, conociendo las ilustraciones de esta mujer, podría haber hecho algo mejor.
La historia dista mucho de la idea que nos propone esta leyenda del folclore y mitología rusa volviéndose algo mucho más suave para poder ser dirigido al público infantil. Babayaga es una ogresa famosa por devorar niños aún poseyendo un único diente. Miguita, una niña preciosa, un día cae en el peligro de que Babayaga le devore, y todo por culpa de su madrastra.

Se trata de un libro muy corto dirigido a un público infantil que podrá disfrutarlo mucho más. Ocurren cosas todo el rato de forma que no hay página en la que el ritmo sea monótono. Una historia simple, con toques un tanto humorísticos, que como ya he comentado se diferencia muchísimo de la mitología rusa. Creo que con lo que más nos podemos quedar de la novela es con el motivo por el cual Babayaga se volvió mala, siento que transmite una buena enseñanza para los niños. En cuanto al resto es entretenido pero en mi opinión nada del otro mundo. La narración es fácil y sencilla.
Los personajes son arquetípicos, es decir, se atienen a un modelo convencional de comportamiento típico que podemos ver en numerosos relatos dirigidos hacia el público infantil. Además son planos, tienen un carácter bastante simple.

(3/5 estrellas)
Taï-Marc Le thanh:

Rébecca Dautremer: