19 de febrero de 2016

Reseña de Todo Todo de Nicola Yoon (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Todo Todo de Nicola Yoon. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS (¡NO ACEPTO SOLICITUDES DE AMISTAD!): Beatris (MUNDO LITERARIO)
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de La colina de los trols de Katherine Langrish



Datos principales:
Título: Todo todo
Título original: Everything, Everything
Saga: No
Autora: Nicola Yoon
Páginas: 317
Editorial: SM
Sinopsis: Madeline es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Ni siquiera se lo había planteado. Hasta que ese chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
Recompensa por encontrar este libro en caso de extravío. Tomar el té conmigo en un faro situado en medio del océano Atlántico en pleno huracán.
Visitar conmigo una librería de segunda mano. Pasear conmigo hasta la esquina del edificio y volver.
Hablar conmigo cara a cara en el sofá blanco de mi habitación blanca.
Yo, Madeline.
Opinión personal: Estaba ansiosa de encontrar este libro para poder leerlo ya que he escuchado cosas buenísimas sobre él. Entre todos mis amigos decidimos hacer un amigo invisible y una de mis amigas me lo regaló. Juro que casi me pongo a dar saltitos de la emoción.
Madeline es una chica que padece SCID, o como lo conoce la mayoría de la gente, es una chica burbuja. No puede salir al mundo exterior sí que pasa todo el día encerrada sin ningún contacto con el mundo exterior. Apenas se relaciona con gente más que con su madre y con Carla, su enfermera. Sin embargo todo cambia el día en que llega un nuevo vecino a la casa de al lado con toda su familia, Olly. Por diferentes motivos la vida de Madeline cambia radicalmente con la aparición de este chico.
La portada es, en mi opinión, parecida a la que tendría un libro infantil. Es de un color azul precioso y bastante llamativa. Tiene algunos motivos como la carta, el corazón, las viñetas y los planetas que tienen pequeñas relaciones con elementos de la novela. En su conjunto no me gusta el resultado final. Si es cierto que es llamativa pero no me gusta que sea tan caótica y creo que es bastante simple y sosa.
Uno de los aspectos más interesantes que tiene Todo Todo es, desde luego, la enfermedad de Madeline. Nunca me había parado a pensar demasiado en el SCID, básicamente porque es muy poco común pero es algo realmente horrible. Incluso hay sistemas específicos de ventilación repartidos por toda la casa de la protagonista para que el aire  que respire este filtrado y libre de contaminación. Hasta ese punto llega la enfermedad. Y desde luego también tenemos el hecho de lo poco que puede vivir su vida dentro de las cuatro paredes de su casa. Es muy interesante y cruel leer todo esto desde su punto de vista, sentí mucha empatía hacia Madeline.
Algo que me encantaba leer y que me parecía precioso es que tenemos muchas ilustraciones o cosas curiosas repartidas. Un ejemplo sería cuando Madeline hizo una maqueta para su clase de arquitectura y hay un dibujo en el que puedes ver como la hizo. También están los apartados de "reseñas con spoiler de Madeline" o las mismas anotaciones que deja en los libros a modo de recompensa en caso de extravío. Es curioso y yo por lo menos nunca me lo había encontrado en ningún libro.
Todo Todo cuenta una historia tranquila y sin acción pero no por ello te aburres en ningún momento, continuamente pasan pequeñas cosas que te mantienen a la espera de saber qué ocurrirá a continuación. Además que muchas veces se nos presentan conversaciones por e-mail o WhatsApp. Sin duda el punto fuerte de Todo Todo viene en ese giro argumental que descubrimos hacia el final. No me lo esperaba para nada y en esa parte las páginas prácticamente volaban. Acabé llorando y sintiendo un montón de rabia en mi interior.
Me fastidió un poco que no se hablara un poco más sobre la familia de Olly, sin duda el sufrimiento por el que pasan no afecta solo a Olly me hubiera gustado que de alguna forma pudiéramos conocer más perspectivas, pero es comprensible que no se ahonde tanto en ellos.
Nicola Yoon tiene un estilo narrativo genial, describe escenas realmente dulces y tiernas y hay veces en las que roza un punto casi poético.
Todo Todo no es una novela que tenga demasiados personajes y bastantes de ellos se quedan relegados a un segundo plano pero quiero destacar algunos.
Olly me encanta. Es un chico bastante extraño al principio pero conforme lo conocemos vemos que es un amor y una gran persona.
Carla, la enfermera de Madeline, me encantó este personaje. Siempre está mirando por Madeline, la trata incluso como si se tratara de su propia hija, una mujer divertidísima y sí, no voy a negar que mete la pata un par de veces, pero no de deja de encantarme porque está llena de bondad y pena hacia Madeline.
 
(4/5 estrellas)
Nicola Yoon:
Cita 1 (¡sin spoilers!)
-Algunas maletas se caen de la cinta antes de tiempo. Otras son apartadas por maletas más grandes y se abollan tanto que se vuelven inservibles. Y otras se pierden o son olvidadas por sus dueños, y siguen dando vueltas para siempre.
-¿Y las que salen de la cinta porque alguien las recoge?
-Pasan a vivir una existencia rutinaria dentro de algún armario.  
Cita 2 (¡con spoilers!)
El amor.
El amor enloquece a la gente.
Mi madre adoraba a mi padre: era el amor de su vida. Adoraba a mi hermano: era el amor de su vida. Me adora a mí: soy el amor de su vida.
El universo le arrebató a mi padre y a mi hermano. Para ella, fue como un big bang del revés: un todo que se convirtió en nada.
Puedo entenderlo.
Casi.
Estoy en ello.
-¿Cuándo volverás a casa? -me preguntó.
Y yo le contesté la verdad:
-Ya no sé si esta es mi casa.
Ella se echó a llorar, pero aun así no trató de detenerme cuando me fui. Es un avance.
 ________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


No hay comentarios:

Publicar un comentario