24 de febrero de 2015

Reseña de Nuestra señora de París (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Nuestra señora de París. Este es un libro que releí a comienzos de este año pues recordaba que me había encantado. Lo he disfrutado tanto o más como la primera vez y tenía ganas de compartirlo por aquí en el blog. Os dejo con la reseña.
 
Datos principales
Título: Nuestra señora de París
Título original: Notre Dame de Paris
Saga: No (autoconclusivo) (Si tienes las ediciones de Edelvives como yo hay un segundo volumen)
Autor: Victor Hugo
Páginas: 241
Editorial: Edelvives
Sinopsis: La novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo presentada en una magnífica edición ilustrada.
Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez, llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda:
Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Quasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral.
_________________________________________________________________
Esmeralda, Frollo y Quasimodo serán los protagonistas de esta historia. Por un lado tenemos a Esmeralda, una joven gitana que no opina como la mayoría de las personas de aquella época y posee una belleza maravillosa. Quasimodo, un chico de apenas unos veinte años que tiene varios problemas físicos; tuerto, jorobado, patizambo, sordo y de fealdad. Muy al contrario de su corazón de oro. Por último, Frollo, un archidiácono que está pasando por una situación delicada. Tres historias que se unirán y como escenario la imponente catedral de Notre Dame.
 
En primer lugar, me gustaría resaltar la maravillosa edición que tiene esta novela. Es de tapa dura con numerosos detalles en dorado, un lomo de tela y una pequeña tira en rojo para marcar las páginas. La edición por dentro es muy cuidada, los inicios de capítulo con el dibujo de un personaje y diversos pies de página. Además, tiene las ilustraciones de Benjamin Lacombe que es mi pintor e ilustrador favoritos y que conocí gracias a esta novela.
 
Dejando a un lado la edición quiero comentaros que la historia que tiene este libro es de mis favoritas y las mejores que he leído. La trama más bien es simple ya que no tiene demasiados enredos ni giros de guión pero eso forma parte de su encanto. Hay situaciones de esa época con las que perfectamente personas de nuestros tiempos se pueden sentir identificadas. La historia es maravillosa, preciosa y conmovedora. Nos muestra muchos aspectos del ser humano como son el amor, el odio, la bondad, la unión familiar, la amistad y como a veces somos capaces de llevarlos.
Es una historia que me emocionó bastante pues en todo momento nos encontramos con situaciones en las que no puedes evitar que se te salten las lágrimas porque te llegan mucho al corazón.
 
La prosa de Victor Hugo también es uno de los detalles que más me han gustado. He de admitir que a veces puede llegar a hacerse algo tediosa por el hecho de que tiene un vocabulario muy amplio y en muchas páginas puedes pasarte minutos buscando la definición de una palabra. Esto a su vez conlleva que la lectura se haga más lenta, no por la manera de escribir del autor sino porque no estamos acostumbrados a la prosa de aquella época. Por otra parte el autor se puede quedar hablando de la arquitectura de París durante unas veinte páginas lo cual he encontrado gente a quién le ha molestado bastante pero he de admitir que para mí no ha sido tan malo. Hemos de tener en cuenta que Victor Hugo era un apasionado de la arquitectura y es algo que se nota con cada descripción suya, creo que estuvo muy bien que intentara añadirle su toque especial a la novela, una parte suya. Peor la manera en que te lo relata es única y especial, si hubiera sido narrado de otra manera no podría haberlo disfrutado tanto ni de lejos. Este hombre escribe de una manera maravillosa, profundizando muy bien en cada uno de los personajes mientras habla y logrando que recrees todos los escenarios en tu mente.
Un pequeño detalle más es que yo considero el libro como una crítica política a la sociedad de aquellos tiempos. Contiene cosas que ocurrían en el siglo xv y que Victor Hugo las dice con desprecio llegando a dar su opinión. Esto me pareció muy interesante pues llegué a analizar un poco mejor la sociedad de aquellos tiempos  a la que tenemos hoy en día y vemos como hay problemas que incluso siguen subsistiendo en nuestro día a día.
 
Pasando al punto más fuerte de la novela en mi opinión son los personajes. Adoro a los personajes de esta historia porque me lograron encandilar de sobremanera y creo que son los mejores que podemos disfrutar en la literatura. Empezaré hablando de mi querido Quasimodo al que AMO con toda mi alma. Es un chico que pasa por muchas situaciones horribles en el transcurso de la historia pero que sigue adelante, se conforma con lo que tiene y me encanta el cariño y el amor que le profesa a Esmeralda. Es un personaje completamente maravilloso y difícil de explicar pues no veo la manera de que entendáis lo especial que es salvo leyendo la historia.
Esmeralda es una gitana impresionante. Tiene un corazón tan grande que no sé como le puede caber en el pecho. Es única y todos lo sabemos. No hay palabras para describirla.
En cuanto a Frollo llegué a adorarlo por un tiempo pero ahora lo odio con todo mi corazón. No puedo dar motivos de por qué es así pero siceramente es un personaje que logró tener mi cariño pero lo perdió por toda la maldad que en realidad guarda en su interior.
 
Espero que os animéis a leer este libro tan maravilloso. Es un clásico y quiero que sepáis que está más que recomendado por mi parte. Mensaje para Melani: ¡Leélo pronto!
*****
(5/5 estrellas)
Víctor Hugo:
 
Frase: Y Frollo le puso al niño un cruel nombre, formado a medias era el significado de Quasi-modo .
No, nunca las gentes adivinarán en el son de Notre Dame. ¿Quién será, que monstruo será?
___________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario y que próximamente Melani también publicará algo en el blog. ¡Hasta la próxima!
 
Beatris

No hay comentarios:

Publicar un comentario